C.F. Møller Architects ha diseñado lo que llama el edificio de madera más alto de Suecia. Ubicado junto a un lago en Västerås, el proyecto residencial ha sido diseñado específicamente para que pueda desmontarse y reciclarse si es necesario.
A diferencia de otras torres de madera recientes que hemos cubierto que tienen un núcleo de concreto, como la Casa del Árbol de PLP Architecture, por ejemplo, el Edificio de Madera Tall Kajstaden está construido casi completamente de CLT (madera laminada en cruz), incluyendo sus paredes, viguetas, balcones y incluso su ascensor y pozos de escaleras. “Le tomó un promedio de tres días por piso a tres artesanos levantar el marco”, dice la firma.
“Se han utilizado juntas mecánicas con tornillos, lo que significa que el edificio puede desmontarse para que los materiales puedan reciclarse. El ahorro total de dióxido de carbono se estima en 550 toneladas [616 toneladas estadounidenses] de CO2 cuando se utiliza madera sólida en lugar de hormigón.”
Al momento de escribir, esperamos noticias de C.F. Møller Architects en cuanto a su altura exacta, pero tiene una superficie total de 7,500 metros cuadrados (aproximadamente 80,000 pies cuadrados) repartidos en ocho pisos (teniendo en cuenta sus apartamentos de doble altura, en realidad tiene nueve pisos de altura). A modo de comparación, la torre de madera más alta del mundo, la noruega Mjøstårnet, se eleva a 18 pisos.
El exterior del edificio se define por su diseño cuadrado y está rematado por un techo verde escalonado.
El interior contiene cuatro apartamentos en cada piso, cada uno de los cuales cuenta con generosos cristales y un balcón. En un lindo toque, a los residentes se les ofrece un esquema de intercambio de botes eléctricos para el lago cercano. Los residentes comenzaron a mudarse al edificio Kajstaden Tall Timber Building a principios de 2019, aunque el proyecto solo fue fotografiado recientemente debido a la espera de que se terminara el paisaje