En el desfile militar en Moscú y por el aniversario número 77 de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, el presidente ruso, Vladimir Putin, hizo graves acusaciones contra Ucrania y Occidente. DW examinó y verificó las declaraciones más importantes del discurso de Putin.

¿Armas nucleares en Kiev?

Afirmación: “En Kiev se anunció una posible adquisición de armas nucleares. El bloque de la OTAN inició el desarrollo militar activo en nuestras áreas límitrofes”, dijo Putin en su discurso.

DW verifica: falso 

Con esta declaración, el presidente Vladimir Putin se refirió en principio a un discurso del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en febrero de 2021. Zelenski mencionó el Memorando de Budapest, de 1994, en el que Rusia, EE. UU. y Gran Bretaña estaban comprometidos a respetar la inviolabilidad de las fronteras de Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán. A cambio, Ucrania devolvía a Rusia sus armas nucleares heredadas de la Unión Soviética o las destruía.

Después de la anexión rusa de Crimea, en 2014, Zelenski indicó en la Conferencia de Seguridad en Múnich que Ucrania podría retirarse del acuerdo, pero tendría relativamente pocas consecuencias legales, ya que el Memorando de Budapest no prohíbe expresamente que Ucrania pueda aspirar a contar nuevamente con armas nucleares.

De hecho, no hay evidencias de que Kiev quiera tener de nuevo armas nucleares en su territorio.

Bill Clinton y Borin Yeltzin.

Bill Clinton y Borin Yeltzin firmaron en 1994 un acuerdo para dejar de apuntar misiles a cualquier nación, y desmantelar el arsenal nuclear de Ucrania.

No hay evidencia de “invasión” de Crimea por parte de Ucrania

Afirmación: Rusia está librando una guerra preventiva contra Ucrania, según el presidente ruso, Vladimir Putin. Ucrania se habría preparado para una nueva “operación punitiva en Donbás” y una “invasión” de los “territorios históricos rusos, incluida Crimea”. Los países de la OTAN habrían suministrado a Ucrania las armas más modernas.

DW verifica: falso 

El gobierno ucraniano siempre ha enfatizado que su objetivo es encontrar una solución diplomática y no militar al conflicto en Donbás. Desde 2014, Rusia ha convertido la península de Crimea en una fortaleza militar y la ha equipado con las armas más modernas. Las Fuerzas Armadas de Ucrania no tienen este tipo de armamento y son muy inferiores a las tropas rusas en Crimea.

Además, las comparaciones históricas de Putin sobre la defensa de Rusia son erróneas. Justo al comienzo de su discurso, relacionó el despliegue del Ejército ruso en el Donbás con tres hechos: el levantamiento del pueblo ruso contra la intervención polaca, a principios del siglo XVII; la batalla cerca de Moscú durante la campaña rusa de Napoleón, y la guerra contra la Alemania nazi. En los tres casos, Rusia o la Unión Soviética fueron atacadas desde el exterior. Ucrania, por otro lado, no atacó a Rusia, sino que, por el contrario, Rusia atacó a Ucrania el 24 de febrero de 2022.

La mención de esos territorios como “territorios históricos” de Rusia es también errónea: según el derecho internacional, tanto Crimea como las áreas del Donbás pertenecen a Ucrania. Una resolución de la ONU de 2020 declaró que la Asamblea General condenó la anexión de Crimea y que esta no sería reconocida por la comunidad internacional.

Desfiler militar: un tanque ruso.

Desfile militar ruso en el Día de la Victoria, como símbolo de fortaleza rusa.

Acusaciones sobre neonazis en Ucrania

Afirmación: Putin volvió a denunciar que Ucrania está siendo gobernada por “neonazis”, contra quienes un enfrentamiento sería “inevitable”. Más adelante en el discurso, habló de los civiles en Donbás que “murieron a causa de los bombardeos despiadados y los ataques bárbaros de los neonazis”.

DW verifica: falso

Equiparar a Ucrania con los “neonazis” es una afirmación falsa que han repetido hasta la saciedad Putin, su gobierno y los medios estatales rusos. Al comienzo de la guerra, Putin ya habló de la supuestamente necesaria “desnazificación” de Ucrania.

Comparar la Alemania nacionalsocialista hasta 1945 con una Ucrania democrática constituida del presente es obviamente inapropiado y un error.

En Ucrania no gobierna un sistema totalitario, ni tampoco la ultraderecha están en el poder. Para Melanie Mierzejewski-Voznyak, investigadora del Instituto de Relaciones Internacionales de Praga, la derecha radical se ha mantenido “en la periferia política” en la Ucrania postsoviética. El experto en Rusia Ulrich Schmid llamó a la narrativa rusa “una insinuación pérfida”.

Vladimir Putin, saludando en el Día de la Victoria.

El presidente ruso, Vladimir Putin, saludando en el Día de la Victoria.

Rusia exige, la OTAN ofrece negociaciones

Afirmación: “En diciembre del año pasado, propusimos firmar un acuerdo sobre garantías de seguridad. Rusia llamó a Occidente a entablar un diálogo honesto, a buscar soluciones de compromiso razonables, a tener en cuenta los intereses mutuos. En vano. Los países de la OTAN no quisieron escucharnos, lo que en realidad significa que tenían planes muy diferentes”.

DW verifica: falso

El presidente Vladimir Putin se refirió a un catálogo con 8 puntos que Rusia entregó a la OTAN el 17 de diciembre de 2021. Los puntos más importantes fueron el fin de la expansión hacia el este de la OTAN y la retirada de las tropas de la OTAN a las posiciones anteriores a 1997. Además, la alianza occidental debería abstenerse de realizar actividades militares en países vecinos de Rusia, y se mencionó expresamente a Ucrania.

Los observadores occidentales declararon que algunas de las demandas eran incompatibles con los principios de la OTAN. La libre elección de alianza es un derecho de todo Estado soberano, establecido en el artículo 10 del tratado de la OTAN. También se debe permitir que los Estados vecinos de Rusia se unan a la OTAN. Rusia reconoció este principio básico en 1975 en el Acta Final de Helsinki de la CSCE, en 1994 en el Memorándum de Budapest y en 1997, en el Acta Fundacional OTAN-Rusia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofreció al presidente Putin dialogar sobre control de armas, desarme y transparencia en los ejercicios militares y mejorar los canales de comunicación entre Moscú y las capitales occidentales.

(rmr/cp)