“Vladimir Putin estaría preparando el retiro de la política debido al agravarse de sus condiciones de salud. Sufriría el mal de Parkinson y habría decidido ceder a las presiones de su familia que insiste en que deje sus compromisos institucionales y piense sobre todo en curarse. Un anuncio podría llegar ya en enero”. Este párrafo de su corresponsal en Berlín, Paolo Valentino, es desplegado este viernes por el Corriere della Sera de Milán, el principal diario italiano.
El Kremlin desmintió la noticia que puso en vilo las cancillerías, mucho más en momentos en que los resultados de las elecciones norteamericanos parecen ser desfavorables al presidente Trump. Si Joe Biden es el nuevo presidente de EEUU, volverá a hacerse fuerte la alianza multilateral con la Unión Europea, debilitada al máximo durante el gobierno de Trump. También Putin es considerado un adversario de la Unión Europea de 27 miembros.
El corresponsal del Corriere informa que el “clamoroso escenario” ha sido revelado por el politólogo Valery Solovi, profesor del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú hasta que fue alejado el año pasado porque era considerado demasiado crítico hacia el Kremlin.
Solovi confirmó al “Corriere della Sera” sus revelaciones, formuladas en una entrevista a “Eco de Moscú”.
Una imagen del Kremlin, en Moscú. El gobierno ruso desmintió enérgicamente las versiones sobre la enfermedad del presidente. Foto: AFP
El politólogo sostiene que Putin “podría dejar la presidencia antes del fin de su mandato debido a graves problemas de salud y las leyes que se están preparando en la Duma (el parlamento) deben ser leías en esta perspectiva”.
Inmunidad total de por vida
Solovei se refiere a dos proyectos legislativos presentados hace unos días en el Parlamento por el propio presidente. El primero garantizaría a Putin la inmunidad total por vida no solo por reatos cometidos por sus encargos institucionales, sino también como ciudadano, afirma Solovei según el corresponsal en Berlín del Corriere.
El otro proyecto legislativo prevé que despues de la renuncia los presidentes rusos se conviertan en senadores vitalicios. El profesor Solovei afirma que “el plan es que este paquete de medidas sea aprobao antes de fin de año”.
El portavoz del Kremlin, Dimitry Peskon desmintió los rumores de la enfermedad que había contraído Putin y afirmó que “el presidente goza de óptima salud y esta bien”, señala Paolo Valentino, el corresponsal en Alemania del principal diario italiano.
Valentino escribe en el Corriere que Solovi no precisó la naturaleza de la enfermedad de Putin, pero que según analistas rusos sus comentarios “se verifarían por algunos recientes filmados en el cual el presidente ruso aparece con las piernas temblorosas mientras trata de sostenerse aferrando el brazo de un sillón”.
Según Solovei, Putin tendría una patología aún más grave que podría impedirle el ejercicio de sus funciones más allá de 2021.
El politólogo agregó que el presidente ruso habia confesado a sus consejeros que “podría hacer un anuncio en enero”. Solovei sostiene que la compañera de Putin, Alina Kabaeva, y sus dos hijas insistirían en que debe poner su salud por delante de cualquier consideracion.
“Su familia influencia mucho a Putin”, dijo., Una dimisión anticipada del presidente pone en cuestión la reforma constitucional aprobadda con un referendum, que permite a Putin presentarse como candidato a la elección por otros dos mandatos después de 2024 cuando vencerá el actual, señala el corresponsal en Berlin del “Corriere della Sera”.
Roma, corresponsal
ap