El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, fueron parte este viernes de la firma de acuerdos comerciales entre las dos potencias económicas por 218.000 millones de euros –253.500 millones de dólares-.
Los acuerdos alcanzados, calificados como “un milagro histórico” desde la parte china, afectan entre otros a los sectores energético, automovilístico, tecnológico y aeronáutico. Algunos analistas, pero rebajan la euforia.
“Es una visita al viejo estilo en el que apilas todos los acuerdos para llegar a una gran cifra”, apunta James McGregor, de la consultora APCO.
“Es un espectáculo de Trump para demostrar su destreza para hacer tratos”, sigue en declaraciones a Bloomberg
Catarata de acuerdos
La realidad es que de la quincena de acuerdos sellados la mayoría no son contratos per se, sino memorandos de entendimiento no vinculantes que podrían tardar años en materializarse. Si realmente se dan…
En cualquier caso, destaca el alcanzado por tres compañías estatales chinas (China Petrochemical Group, China Investment Corporation y Bank of China) para la exploración y extracción de gas en Alaska, por valor de 37.000 millones, que incluiría la construcción de un gasoducto que lleve gas a Asia. Por otro lado, la aeronáutica Boeing y China Aviation Supply acordaron producir aeronaves por 32.000 millones de euros.
Goldman Sachs, Boeing, Ford y General Motors sacan provecho
Además, Goldman Sachs y la compañía China Investment Corporation ratificaron un tratado de cooperación industrial que se materializará en un fondo de 4.300 millones de euros para invertir en la industria manufacturera estadounidense y en compañías de consumo y sector sanitario.
Ambos países firmaron asimismo un acuerdo de venta de chips por 3.400 millones de euro) y otro para comprar soja estadounidense por parte de la estatal china Cofco por 1.400 millones de euros.
En las negociaciones del sector de transportes destaca la operación cerrada entre Ford y Ford China, por 8.200 millones de euros, así como el documento firmado por General Motors y Shanghái General Motors por 1.900 millones de euros.