Un equipo de investigadores de la Universidad de Purdue está desarrollando un medicamento inyectable diseñado para realizar una fractura ósea y acelerar el proceso de curación. Se fundó una nueva empresa comercial llamada Novosteo para acelerar la investigación a través de sus fases preclínicas y en ensayos en humanos.

Diversas innovaciones en el mundo de la medicina han propuesto recientemente formas de acelerar o mejorar el proceso de curación ósea después de una fractura. Desde bio-parches implantables hasta andamios de polímero, el factor unificador detrás de todos estos avances emocionantes es la necesidad de una administración quirúrgica. La gran novedad con el fármaco propuesto por Novosteo es que puede administrarse mediante una inyección.

“Cuando inyectamos esta droga sistémicamente, circulará por todo el cuerpo, pero solo se acumulará en el sitio de la fractura”, dice Stewart Low, uno de los fundadores de Novosteo. “Debido a esto, potencialmente podemos eludir los efectos secundarios y administrarles a los pacientes medicamentos que de otro modo serían demasiado potentes para administrarlos.

Esencialmente, los médicos podrán administrar dosis más altas de medicamentos y reducir los efectos secundarios del paciente”. En esta etapa, detalles específicos, como la forma en que funciona el fármaco, o a qué velocidad acelera la curación ósea, son notablemente poco claros. Los estados bajos que los estudios preclínicos tienen, “demostraron que podemos acelerar y mejorar drásticamente el proceso de curación de la fractura”, pero el fármaco no se ha trasladado a ninguna prueba clínica oficial, por lo que el tiempo dirá si funciona de manera tan amplia y segura como es actualmente reclamado.

Sin embargo, una propuesta emocionante es un agente inyectable simple que se concentra en una fractura ósea y acelera rápidamente su curación. Es una idea que podría beneficiar a una amplia gama de personas, incluidos los atletas que necesitan regresar al campo lo más rápido posible y las personas de la tercera edad que sufren peligros significativos de fracturas óseas en etapas tardías de la vida.

Low dice que el equipo inicialmente está interesado en dirigir el medicamento a los pacientes de edad avanzada en particular. “Planeamos centrarnos inicialmente en las fracturas de cadera en los ancianos. Creemos que este es un área de subdesarrollo y preocupación, por lo que nuestro objetivo es ayudar a proporcionar una mejor solución para estos pacientes”.

Fuente: Universidad de Purdue