Daba un discurso, se desplomó y murió. Muhammad Al-Qahtani, embajador de Arabia Saudita participaba de la Conferencia Árabe Africana en El Cairo cuando, al tomar la palabra desde un atril, se descompensó y cayó bruscamente al suelo.
Aún se desconocen las causas que llevaron al diplomático saudí a la muerte. Sus últimas palabras fueron de elogio al presidente de Egipto, Abdel Fattah. “El decano de la humanidad y un hombre de paz”, dijo Al-Qahtani, antes del colapso y la fatalidad.
El momento quedó registrado un video que luego se difundió a través de las redes sociales y se viralizó con velocidad. En el mismo se ve cómo el hombre se descompensa mientras estaba dando su discurso desde un atril que se encontraba en medio de la sala.
Fue al terminar la frase dirigida al jefe de Estado egipcio que Al-Qahtani parece perder la estabilidad y se desploma, cayendo de espaldas al suelo. Una escena de la que fueron testigos decenas de personas que, atónitas, se encontraban en el mismo evento.
Entre los presentes del encuentro, que se llevó adelante en la casa de los guardias fronterizos, también se encontraba su esposa emiratí, Aisha Al-Jabri. Junto a ella había sido fotografiado minutos antes de hablar, mientras escuchaba al resto de los expositores.
Muhammad Al-Qahtani, el embajador de Arabia Saudita, minutos antes de hablar y morir.
Quién era Muhammad Al-Qahtani, el embajador árabe que murió de manera súbita
Muhammad Al-Qahtani era profesor de Economía. No obstante, era reconocido por ser el fundador de la organización de derechos humanos saudí llamada Asociación de Derechos Civiles y Políticos de Arabia Saudita (ACPRA).
Muhammad Al-Qahtani, embajador y referente de derechos humanos de Arabia Saudita.
Entre sus intervenciones más destacadas, había encabezado una huelga de hambre de dos días por el encarcelamiento sin juicios públicos de 11 activistas, muchos de ellos profesores universitarios.
Además, se opuso a la apertura de puestos de trabajo de empleada doméstica para mujeres saudíes -alegando que los empleos de bajo nivel deberían ser realizados por inmigrantes- y pidió insistentemente por el derecho a un “juicio justo y público para todas las personas”, incluyendo terroristas.
DS