SANTO DOMINGO.-El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y dos obispos calificaron de positiva la decisión del gobierno de pedir la intervención de la Organización de Estados Americanos y otros organismos internacionales para que investiguen lo ocurrido con el voto electrónico el 16 de febrero.
Monseñor Antonio Camilo, obispo emérito de La Vega; monseñor Julio César Corniel, obispo de Puerto Plata y el reverendo Alfredo de la Cruz, rector de la PUCMM, coinciden en que la interrupción del proceso electoral del pasado día 16 es un daño a la democracia que debe ser enmendado.
En relación con el pacto nacional que propone el Consejo Nacional de la Empresa Privada, el rector de la Cruz dijo que se hace necesaria la participación de organizaciones sociales, políticas, la Junta Central Electoral, el gobierno, sociedad civil, universidades y organizaciones de profesionales.
El obispo Camilo, de su lado, consideró correcto que el gobierno solicitara la intervención de la OEA y de otras entidades internacionales para investigar lo que provocó el fracaso de las elecciones.
Acerca de las protestas que se producen a partir de las fracasadas elecciones, dijo que es importe no dejarse manipular.
Monseñor Corniel, por su parte, opinó que como se ha vivido un proceso electoral interrumpido, se impone buscar “la manera de enmendar el daño que se le ha hecho a la democracia y a la población”.
Dijo se debe establecer dónde estuvo la culpa.