WASHINGTON.– Mientras prepara su viaje mañana a Nueva York para entregarse a la Justicia y formalizar su procesamiento en una causa por pagos ilegales con fondos de campaña, el expresidente Donald Trump hablará en Florida el martes por la noche, en declaraciones que se harán después de su esperada comparecencia ante el tribunal de Manhattan derivada de su histórica acusación de la semana pasada.
Se espera que Trump sea procesado, se le tomen las huellas dactilares y se lo fotografíe en un tribunal de Nueva York el martes, dado que el líder republicano es investigado en una causa por un pago por el silencio en 2016 a la estrella porno Stormy Daniels.
Trump tiene previsto volar a Nueva York mañana desde su residencia en Mar-a-Lago en Florida y pasar la noche en la Torre Trump antes de comparecer ante el tribunal a primera hora del martes, dijo una persona familiarizada con los movimientos del exmandatario. Trump planea regresar a Florida después, según la fuente.
En tanto, los abogados del magnate republicano se manifestaron confiados en que un juez desestimará la inculpación formulada contra el expresidente de Estados Unidos.
“Este caso ni siquiera es jurídicamente sólido. De hecho, es una broma. Y no sobrevivirá a una impugnación ante un tribunal”, afirmó uno de los letrados, Joe Tacopina, a la cadena ABC.
“Creo que un juez imparcial reconocerá probablemente que hay algo fundamentalmente equivocado y que estamos cruzando el Rubicón con esta persecución política”, añadió otro de los abogados del exmandatario, James Trusty, en la cadena Fox.
“Afortunadamente, sospecho que la inculpación será legalmente frágil y que habrá una oportunidad para que el juez haga lo correcto”, agregó.
Es la primera vez en la historia que un expresidente de Estados Unidos se sienta en el banquillo de acusados.
Los dos abogados estimaron que Trump, quien se postula para un nuevo mandato tras haber perdido las elecciones presidenciales de 2020, es víctima de “persecución política”.
“Si no fuera candidato a la presidencia, no habría sido inculpado”, afirmó en la cadena CNN.
Trump ha arremetido contra la acusación que considera “falsa y vergonzosa” y anunció el viernes haber levantado cuatro millones de dólares en 24 horas para su campaña presidencial, luego de su inculpación.
Hasta hoy no estaba claro ni siquiera para el equipo legal de Trump de qué se le acusaba exactamente: la acusación estatal que un gran jurado de Manhattan entregó en su contra aún estaba sellada por la Corte. Sin embargo, parece que podría enfrentar docenas de cargos por su papel en el pago de 130.000 dólares a Daniels, quien afirma haber tenido un encuentro sexual con Trump en 2006 que el expresidente niega.
El acuerdo para pagarle a Daniels para que se mantuviera callada se materializó durante la carrera presidencial que Trump le ganó a Hillary Clinton cuando la actriz negoció un trato para ir a la televisión y discutir sus afirmaciones sobre el supuesto encuentro sexual.
El entonces abogado de Trump, Michael Cohen, hizo el pago antes de declararse culpable en 2018 de cargos federales de evasión de impuestos y violaciones de financiamiento de campaña.
El caso federal que llevó a la cárcel a Cohen, que desde entonces perdió su licencia para ejercer la abogacía en Nueva York, no produjo ningún cargo contra Trump.
Fue un gran jurado estatal separado formado a principios de este año por el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, que votó para acusar a Trump después de investigar si la forma en que le pagó a Cohen, en incrementos mensuales de 35.000 dólares, cumplió con las leyes que rigen las finanzas de campaña y el mantenimiento de registros comerciales.
Al menos uno de los cargos presentados contra Trump es un delito grave, informó la agencia AP, que citó a personas familiarizadas con el asunto, lo que aparentemente aumenta el riesgo de prisión que podría enfrentar el expresidente si finalmente es condenado.
Tacopina calificó a Cohen como “un mentiroso convicto patológico”. También aludió a cómo Cohen había aparecido en CNN horas después de que Trump se convirtiera en el primer expresidente norteamericano en ser acusado penalmente y dijo que en realidad no creía que hubiera hecho nada malo cuando se declaró culpable en 2018.
Los preparativos para la lectura de los cargos a Trump en el tribunal penal estatal de Manhattan, en el 100 Center Street, han estado en curso durante más de una semana. Se han colocado barreras para ayudar a las autoridades con el control de multitudes y eventuales manifestaciones. También se dispuso un riguroso operativo de seguridad en la Torre Trump, donde el exmandatario planea pasar el lunes la noche.
Si Trump presenta el martes su declaración de culpabilidad como estaba coordinado con las autoridades, está previsto que lo haga en una sala del tribunal donde también comparecerán los acusados de asesinato, intento de terrorismo y posesión ilegal de armas.
Agencias AP, DPA y Reuters