El gobierno danés y los alcaldes de Copenhague, trabajando con la arquitectura y planificación de Urban Power, se han embarcado en un ambicioso plan para crear nueve nuevas islas frente a las costas de Copenhague.
El proyecto de recuperación masiva de tierras proporcionará un nuevo espacio para el ocio y el uso de la industria, así como una gran cantidad de producción de energía.
El proyecto se llama Holmene (los Islotes) y se ubicará a 10 km (6.2 millas) al sur de Copenhague.
Es un esfuerzo enorme y las nueve islas se construirán con el excedente de suelo derivado del metro de la región y los proyectos de construcción, se utilizarán unos 26 millones de metros cúbicos (alrededor de 900 millones de pies cúbicos).
Las islas proporcionarán alrededor de 3 millones de metros cuadrados (aproximadamente 32 millones de pies cuadrados) de espacio nuevo, que incluye áreas comerciales e industriales y un paisaje natural para deportes y actividades al aire libre.
La energía verde también es un foco importante y contará con turbinas eólicas y lo que Urban Power denomina la planta de residuos de energía más grande del norte de Europa. Además, se crearán defensas contra inundaciones y arrecifes e islotes inaccesibles para la vida silvestre local.
Se espera que la construcción comience en 2022 y se complete en 2040. El presupuesto de construcción se estima en € 425 millones (aproximadamente US $ 490 millones) y las islas se crearán de una en una.
La primera isla debería estar en funcionamiento en unos seis años.
“La estrategia tiene varias ventajas”, explica Arne Cermak Nielsen de Urban Power. “Puede desarrollarse paso a paso sin dejar la impresión de un proyecto sin terminar, si aparece una nueva recesión económica.
Además, las islas pueden desarrollarse temáticamente, dejando las mejores condiciones para la industria innovadora y la investigación dentro de tecnología verde, biotecnología, ciencias de la vida y Sectores futuros y aún desconocidos. La calidad del ser por el agua no debe ser subestimada, y las orillas de las islas y el delta que emergen entre ellas tienen un potencial único “.
Fuentes: poder urbano, gobierno danés.