El exministro de Defensa de Guatemala Williams Mansilla fue arrestado este viernes por haber autorizado el pago de un “bono extraordinario” al presidente Jimmy Morales, adicional a su salario el año pasado, informó la fiscalía.
Mansilla, quien pasó al retiro en octubre después de 33 años en el ejército, fue detenido en su vivienda en el municipio de Fraijanes, 15 km al este de Ciudad deGuatemala, dijo a periodistas Yecenia Enríquez, portavoz del Ministerio Público.
El exministro está señalado de los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y enriquecimiento ilícito al haber autorizado el desembolso del bono a Morales, a la cúpula militar y a otros empleados del Ministerio de la Defensa.
En la sede de tribunales de la capital, Mansilla señaló que aclarará “en su momento” ante la justicia el pago de la bonificación. Ataviado con una sudadera azul, aseguró que el bono “no es ilícito” y señaló que el mismo se entrega desde años atrás en el ejército, aunque expresidentes han señalado que no recibieron ese pago.
En septiembre, el periódico digital de investigación Nómada publicó que las fuerzas armadas entregaron en marzo 6.600 dólares a Morales, adicionales a los 19.300 dólares de su salario mensual como presidente. El guatemalteco es el gobernante mejor pagado de Latinoamérica, en un país con 60% de pobreza.
Luego se estableció que entre diciembre de 2016 y agosto de 2017 Morales recibió en total unos 60.000 dólares de las arcas del ejército, un monto que tuvo que reintegrar ante la ola de críticas y la intervención de la Contraloría General de Cuentas.
Mansilla justificó en ese momento que el bono estaba estipulado en un acuerdo interno del ejército y también se le daba a la cúpula castrense por posibles gastos legales ante decisiones relacionadas al narcotráfico y el crimen organizado.
Ejército se deslinda
El Ministerio de la Defensa se desmarcó del exfuncionario al señalar en un comunicado que “es un oficial en situación de retiro y deberá solventar su situación (…) ajena” al ejército.
De su lado, Heinz Hiemann, vocero de la presidencia guatemalteca, dijo a periodistas que Morales se encuentra informado de la captura de Mansilla y que “respetarán” el proceso legal.
El caso del bono llevó a la fiscalía a pedir el retiro de la inmunidad del presidente para investigarlo por abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito tras la denuncia de la ONG Grupo de Apoyo Mutuo, petición que fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia.
Morales está envuelto en una polémica similar tras la revelación la semana pasada de gastos de lujo en 2017 por unos 42.000 dólares. El rotativo Nuestro Diario publicó que la oficina de seguridad presidencial pagó lentes de marca, licores, masajes y flores, entre otros gastos.
Este viernes, el mismo medio evidenció compras por 1,4 millones de dólares en 2017 por alimentos, entre ellos mariscos y carnes finas, para el presidente, personal y actividades en la casa presidencial.
El presidente defendió que esos pagos se hagan con dinero del Estado. “¿Por qué es que yo tengo que pagar (los artículos de lujo) de mi salario?”, preguntó el lunes el gobernante ante cuestionamientos de periodistas.
La Contraloría ya ordenó al jefe de seguridad presidencial devolver al menos 26.600 dólares por los gastos de lujo, aunque la cantidad puede ser mayor pues continúa una revisión de auditoría.