Varios integrantes de la treintena de mercenarios presuntamente involucrados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, fueron contratados por una empresa de seguridad con sede en Miami. Pero la conexión en Florida con el magnicidio haitiano no termina ahí. El cliente de la empresa sospechoso de ser uno de los autores intelectuales y financiadores del asesinato, según el jefe de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, es el “médico haitiano de alto perfil” Christian Emmanuel Sanon, que hace más de 20 años reside en Miami y Tampa. Sanon fue detenido por la policía haitiana el domingo en Puerto Príncipe. Según declaraciones realizadas al diario Miami Herald por León Charles, la empresa Counter Terrorism Unit LLC (CTU), registrada en El Doral de Miami –el epicentro del exilio venezolano en Florida– contrató a algunos de los 28 colombianos y los dos haitianos con pasaporte estadounidense que participaron en el asesinato de Moïse, acribillado en su residencia en la madrugada del pasado 7 de julio. Según Charles, esta empresa realiza actividades en EE.UU. y en Colombia.Lee también
Varios mercenarios colombianos detenidos tras el magnicidio han confirmado que fueron contratados a través de CTU, de la que cobraron 3.000 dólares al mes durante su estancia en Haití. No se sabe si todos los contratados eran integrantes del equipo que asesinó a Jovenel Moïse. Según familiares de varios colombianos detenidos, éstos habían sido contratados para proteger al presidente. Crecen las sospechas de que sus propios guardaespaldas pudieran haber sido cómplices.
Un empresario del exilio venezolano en Miami es el dueño de una firma que recluta mercenarios
Lo que parece ser ya fuera de duda es que una figura clave en la trama es Antonio Enmanuel Intriago Valera, afincado en Florida desde el 2009, que fundó la empresa de seguridad privada CTU en el 2019. Intriago Valera es un personaje conocido en la comunidad venezolana de El Doral, donde “se jactaba de haber sido policía en Venezuela” y de ser mercenario y coordinador de fuerzas especiales, según testimonio recogido por el Miami Herald . En su publicidad, CTU ofrece servicios de seguridad, desde la protección de viviendas a la investigación privada, así como la venta de equipos, uniformes y pequeñas armas. Lo que no se anuncia en su página web es que la empresa, que tiene un campo de tiro en El Doral, contrata a mercenarios para terceros países. La identidad ideológica de Intriago quedó claro en una visita a la sede de CTU. Las oficinas estaban cerradas pero se podía comprobar que Intriago es activista conservador. “NRA stand and fight”, reza un cartel colgado en la puerta, una referencia a la National Rifle Association, el lobby de extrema derecha que presiona en favor de las armas de fuego en EE.UU. En su web, CTU anuncia su solidaridad con el movimiento de ultraderecha de apoyo a la violencia policial Blue lives matter .
Intriago Valera ha manifestado su apoyo a Juan Guaidó, el opositor venezolano que intentó sustituir a Nicolás Maduro en una operación diseñada por la administración Trump. Otra empresa de mercenarios con sede en Florida, Silvercorp, fue contratada por el equipo de Guaidó para secuestrar a Maduro en mayo del 2019. Su consejero delegado es el ex boina verde estadounidense Jordan Goudreau, radicado en Florida.
¿Instigador o solo cómplice?
El nombre de Christian Emmanuel Sanon, detenido el domingo en Puerto Príncipe, fue citado por varios de los detenidos, según el jefe de la policía de Haití, Léon Charles, quien mencionó a “otras dos personas”con las que Sanon se habría puesto en contacto. “Estas personas son reconocidas como autores intelectuales” del crimen, dijo. Una fuente cercana al caso señaló que los dos haitianos con pasaporte estadounidense, James Solages y Joseph Vincent, revelaron que el plan era poner a Sanon, de 63 años, en la presidencia. Este, explicó Charles, se hacía llamar “doctor” pero no se le conoce ningún título. En junio llegó a Haití en un jet privado con seis escoltas colombianos. En vídeos antiguos denostaba a los políticos del país y se presentaba como un líder. En su casa se hallaron armas y una gorra con el logo de la DEA, la agencia antidroga estadounidense, como las utilizadas por los asesinos para acceder a la residencia de Moïse.