En tiempos de pandemia de coronavirus son muchos las personas que trabajan desde sus casas. Una de las ventajas del home–office, también conocido como “teletrabajo“, es la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo. Consciente de esta oportunidad, Georgia anunció que abre sus puertas a los extranjeros para que cumplan con su jornada laboral desde allá.España: la norma real que el rey Felipe y la princesa Leonor deciden no respetar
Georgia está ubicado en la costa del Mar Negro, justo en el límite entre Europa Oriental y Asia Occidental. Su capital, Tiflis, está sufriendo los efectos de la baja del turismo y empieza a padecer las consecuencias económicas, y busca abrir sus fronteras a empleados del mundo para reactivar el consumo interno, aunque exige un estricto sistema de requisitos.
El pequeño país busca atraer a aquellas personas que quieran dejar las cuatro paredes de su hogar para asentarse alrededor de los castillos medievales y las montañas de Georgia como su “nueva oficina”.
El programa se llama “Remotely from Georgia” (Remotamente desde Georgia), y forma parte del plan de reapertura económica promovida por la ministra de Economía Natia Turnava. La Argentina está incluida en la lista de los 95 países que son bienvenidos para la propuesta de solicitudes de futuros habitantes temporales del país.
¿Cuáles son los requisitos?
A través del sitio web del Ministerio de Economía de Georgia es posible conocer el listado de requisitos necesarios para aplicar a este nuevo programa. En principio, se debe contar con un certificado de empleo, un seguro médico para permanecer en el extranjero por seis meses, y un hisopado negativo de coronavirus antes de viajar.
Otro dato importante a tener en cuenta es la “capacidad financiera” que debe tener el empleado para poder sostener el estilo de vida de Georgia: para poder pagar los impuestos deben tener un salario mínimo mensual de 2000 dólares (alrededor de 150.000 pesos al cambio oficial).
Después de completar y enviar la solicitud, si un extranjero obtiene permiso para viajar y trabajar desde allá, deberá someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días en un hotel por su cuenta. Después del aislamiento preventivo tendrá que hacerse una prueba de PCR para descartar cualquier presencia de Covid-19.
“Georgia tiene la imagen de un país epidemiológicamente seguro en el mundo y queremos aprovechar esta oportunidad. Estamos hablando de abrir la frontera de una forma en que podamos proteger la salud de nuestros ciudadanos, y al mismo tiempo traer a ciudadanos de todos los países que pueden trabajar de forma remota “, expresó Turnava.
Los extranjeros de 95 países podrán solicitar el programa si tienen la intención de quedarse en Georgia por al menos 180 días. Cabe agregar que la oportunidad está dirigida tanto para autónomos, como para empleados en relación de dependencia, y a propietarios de negocios que pueden permanecer en el país sin una visa, tan solo con su pasaporte.