Los exoesqueletos son desarrollos tecnológicos que se aplican de forma habitual para la asistencia de personas con discapacidades físicas en sus extremidades o para facilitar la movilidad de los adultos mayores . En esta ocasión, ingenieros de la Universidad de Stanford analizaron un prototipo que busca asistir a los deportistas para mejorar su rendimiento y evitar lesiones durante las rutinas de running .Ads by
El dispositivo se ajusta en los tobillos y al calzado con un cordón por debajo del talon, y se complementa con una placa de fibra de carbono. Los investigadores evaluaron el sistema en una cinta de correr, donde pusieron a prueba dos versiones del exoesqueleto: una equipada con un pequeño motor y otra con resortes.
Los mecanismos utilizados buscan ahorrar la energía utilizada en el empuje realizado por los dedos de los pies, además de lograr una extensión óptima de la planta del pie desde el talón hasta la pantorrilla. De esta forma, el exoesquelto redujo la energía utilizada en un 15 por ciento, además de ofrecer la posibilidad de aumentar la velocidad del corredor.
“La accion de correr y caminar es intuitiva, y aún no conocemos por completo cómo se llevan a cabo estas actividades”, dijo Steve Collins, autor del estudio, tras analizar las prestaciones del exoesqueleto en los corredores.
Más allá de las posibilidades competitivas que podría ofrecer este dispositivo, el objetivo de los investigadores apuntan a crear un accesorio que incentive a las personas a realizar una actividad física de forma recreativa, además de asistir a los pofesionales que requieren estar parados y en movimiento todo el tiempo, como profesionales de la salud, médicos y personal de equipos de emergencia.