Por: Carolina Batista | SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Desde el año 2000 decenas de funcionarios de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) y empresarios relacionados han sido acusados y sometidos a la justicia por casos de corrupción contra el Estado dominicano por miles de millones de pesos.
Sin embargo muy pocos han sido formalmente sometidos, menos aun los juzgados a fondo. De los que han sido juzgados la mayoría ha logrado salir en libertad, y de los condenados no queda ninguno en prisión, pues han sido indultados o favorecidos con algún trato especial de parte del sistema de justicia (prisión domiciliaria, libertad luego de cumplir la mitad de la condena o el indulto presidencial).
En efecto, en estos 18 años apenas algunos de los funcionarios fueron sentados en el banquillo de los acusados, resultando en mayor número absueltos o sus casos archivados.
Otros pocos han sido condenados a cumplir varios años de prisión logrando su libertad en tiempo récord, muchos de ellos contando con el perdón del mismo estado al que ultrajaron.
LOS PRINCIPALES CASOS
Estos han sido solo algunos de los casos de corrupción en perjuicio del Estado, los que por sus exorbitantes sumas de dinero o por la envergadura de sus protagonistas han ganado cobertura mediática y rechazo de toda la sociedad.
Otros sin embargo, como los decenas mencionados por Participación Ciudadana en su libro La Corrupción sin Castigo, han quedado solo en las hojas de los medios de comunicación, ante la mirada impotente de una nación que no ha logrado justicia por el desfalco de los fondos públicos.