SANTO DOMINGO.-El debate en torno al uso de los escáneres adquiridos por la Junta Central Electoral (JCE) para las elecciones de 2016 y su posible utilidad para los comicios de 2020 llegó a su fin.
El Pleno de la JCE determinó ayer que esa tecnología no será utilizada en las próximas elecciones generales, debido a que tuvieron un “desempeño inconsistente y poco fiable en el universo de los colegios electorales” en el pasado proceso eleccionario.
El anuncio de la JCE ocasionó reacciones a favor y en contra en la sociedad civil y entre políticos.
El Pleno de la JCE adoptó la decisión de no usar los equipos informáticos tras acoger las recomendaciones de la Comisión de Asesores Informáticos.
“La JCE reitera que no utilizará para el escrutinio y transmisión de resultados los equipos en cuestión.
Y decide en esta ocasión hacer uso de los métodos utilizados y probados con éxito en las elecciones de 2008, 2010 y 2012, apoyado por tecnología conocida y experimentada en el país, así como la incorporación adicional de algunas soluciones informáticas que vienen siendo utilizadas confiablemente por otros países del hemisferio”, explica el Pleno del órgano comicial.
El Pleno también considera que para reutilizar esos equipos “precisarían, necesariamente, de modificaciones importantes: integrarles a todos baterías nuevas con mayor capacidad de duración y, por otra parte, instalarle a cada uno un nuevo software que permita su uso”.
Las reacciones
Para la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la decisión del Pleno de la JCE es razonable de no utilizar los equipos, por entender que no están resueltos los factores de riesgo implicados en el uso de los mismos, así como la necesidad de hacer nuevas inversiones en ellos.
Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Finjus, entiende conveniente que la JCE utilice procedimientos probados y de aceptación general, para evitar cuestionamientos previos.
En tanto que el secretario general del Partido Reformista, Ramón Rogelio Genao, apoyó la disposición de la JCE porque los escáneres “simplemente no supieron contar” y volver a usarlos “habría sido una temeridad y un absurdo de la JCE”.
Mientras que para el diputado reformista, y líder de una de las facciones de esa organización Víctor (Ito) Bisonó), la decisión del Pleno fue radical.
“Es preocupante, pues luego de esa importante inversión que realizó esa institución para las elecciones pasadas y en un mundo cada vez más tecnológico y globalizado rechazarlo todo es radical”, dijo.
—1— Defensa
Desde el debate, el expresidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo estar dispuesto a defender lo que hizo.
—2— Lector de huellas
El Pleno dijo que no necesitan usar el lector de huellas debido a que tienen el padrón fotográfico.
—3— Formación
La JCE dijo trabajará para educación “oportuna y constante” del personal que trabajará en Colegios Electorales.