Cientos de millones de habitantes urbanos de todo el mundo enfrentan inundaciones sus ciudades debido al aumento de las aguas marinas si las últimas advertencias de la ONU de que el mundo está en curso para el calentamiento global 3C se hacen realidad, según un análisis de datos de Guardian. Famosas playas, distritos comerciales y franjas de tierras de cultivo se verán amenazadas por este elevado nivel de cambio climático, que esta semana la ONU advirtió que es una posibilidad muy real a menos que las naciones reduzcan sus emisiones de carbono.

Los datos del grupo de científicos de Climate Central analizados por los periodistas de Guardian muestran que 3C del calentamiento global en última instancia, se traduce en aumentos irreversibles del nivel del mar de tal vez dos metros. Las ciudades de Shanghai a Alejandría y Río a Osaka se encuentran entre las más afectadas. Miami estaría inundado, al igual que todo el tercio inferior del estado estadounidense de Florida. Actualmente, el impulso para el cambio es demasiado lento, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En su informe anual de brecha de emisiones, publicado el martes, el organismo internacional dijo que los compromisos del gobierno eran solo un tercio de lo que se necesitaba. Los actores no estatales, como las ciudades, las empresas y los ciudadanos, solo pueden llenar parcialmente este vacío, lo que hace que el calentamiento se eleve al 3 ° C o más hacia fines de este siglo, según el informe.La capacidad de la naturaleza para ayudar también puede estar disminuyendo.

El lunes, la Organización Meteorológica Mundial dijo que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera aumentaron el año pasado a una velocidad récord para alcanzar 403.3 partes por millón, un nivel no visto desde la era del Plioceno hace tres o cinco millones de años. South Beach, Miami, would be mostly underwater.

Un aumento de 3C daría lugar a sequías más prolongadas, huracanes más feroces y un aumento del nivel del mar que redibujaría muchas costas. Dependiendo de la velocidad a la que se derriten los casquetes polares y los glaciares, esto podría llevar décadas o más de un siglo. Colin Summerhayes, del Instituto de Investigación Polar de Scott en Cambridge, dijo que un calentamiento de tres grados derretiría el hielo polar y glacial mucho más lejos y más rápido de lo esperado, lo que podría elevar los niveles del mar en dos metros para el 2100. Al menos 275 millones de habitantes de las ciudades viven en áreas vulnerables, la mayoría de ellos en megaciudades costeras asiáticas y centros industriales como Shanghai, Shenzhen, Bangkok y Tokio.