Han pasado tres semanas desde que Rusia actualizó el número oficial de muertos por su invasión a Ucrania, dejando abierta la pregunta de cuántos de sus soldados han muerto o herido en las caóticas etapas iniciales de su guerra. A principios de marzo, el Ministerio de Defensa ruso admitió que 498 soldados rusos habían muerto en acción y 1.500 heridos, un gran número después de solo 10 días de combates que apuntaban al peligro de sus intentos de tomar Kiev en un ataque relámpago.
Los críticos dijeron que las cifras oficiales del gobierno deben ser tratadas con escepticismo. Y desde entonces, los funcionarios estadounidenses y ucranianos han afirmado que Rusia ha sufrido 10, 20 o 30 veces más bajas, alegando que las pérdidas rusas podrían rivalizar con las guerras en Chechenia o Afganistán. Y en medio de un vacío de información en Rusia, los rumores se han extendido sobre los cientos, o miles más, que han sido asesinados en las semanas siguientes.
“Es casi un secreto de Estado”, dijo un comentarista militar ruso que pidió no ser citado por su nombre para discutir el tema. “No sabemos exactamente [cuántas personas han muerto]… en el momento dado, es mejor discutir otras cuestiones”.
Los medios de comunicación rusos que continúan operando dentro del país han dejado de informar sobre el número de muertos por la guerra, ya que los censores han prohibido cualquier discusión que llame al conflicto una “guerra” o una “invasión”. Pero el lunes, el tabloide ruso Komsomolskaya Pravda, que publica con frecuencia reportajes a favor del Kremlin, publicó una bomba enterrada en lo profundo de una noticia sobre la guerra: “Según datos del Ministerio de Defensa ruso… 9.861 soldados rusos habían muerto en acción y otro 16.153 habían resultado heridos”.
Minutos después, la línea se había ido. Ninguna otra agencia de noticias rusa informó sobre los comentarios, y no estaba claro por qué solo Komsomolskaya Pravda tendría acceso a esa información. Las capturas de pantalla y las versiones archivadas del informe eliminado rápidamente se volvieron virales, ya que los críticos señalaron el artículo como evidencia de que el Kremlin estaba sufriendo pérdidas catastróficas en la guerra de un mes.
Más tarde, el periódico afirmó que su sitio había sido pirateado. “Se pirateó el acceso a la interfaz administrativa en el sitio web de Komsomolskaya Pravda y se hizo una falsificación en esta publicación sobre la situación en torno a la operación especial en Ucrania”, escribió el sitio web. “La información falsa fue eliminada de inmediato”. Con poca información oficial, los periodistas han tenido que revisar los anuncios de funerales locales o buscar a los directores de la morgue en busca de pistas sobre el número de muertos rusos, mientras que los funcionarios han acusado a cualquiera que cubra el tema de desinformación.
“El occidente colectivo está tratando de dividir nuestra sociedad”, dijo Vladimir Putin en un discurso a fines de la semana pasada. “Especular sobre pérdidas militares, las consecuencias socioeconómicas de las sanciones, para provocar una rebelión civil en Rusia. Y está utilizando su quinta columna para lograr este objetivo… la destrucción de Rusia”. BBC Russian publicó el lunes un informe que decía que había confirmado la muerte de 557 soldados. Ese informe se basó en soldados de los que pudo confirmar por nombre y apellido que habían muerto en los combates. Sigue siendo el relato más autorizado del número de muertos rusos de la guerra.
A principios de esta semana, Radio Free Europe/Radio Liberty, la agencia de noticias financiada por el estado de EE. UU. con decenas de periodistas en la región, informó que los hospitales bielorrusos se habían llenado con muertos de guerra rusos después de semanas de guerra. Citó a un empleado del hospital clínico regional de Homel, quien dijo que más de 2.500 cadáveres de soldados habían sido enviados desde la región bielorrusa de regreso a Rusia hasta el 13 de marzo. Pero no pudo confirmar de forma independiente esa cuenta.
Otras estimaciones son mucho más altas. Funcionarios de inteligencia estadounidenses dieron esta semana una estimación “conservadora” de que más de 7.000 soldados rusos habían muerto en combates en Ucrania desde finales de febrero, un número que superaría el número oficial de muertos entre los militares rusos durante los dos años de la primera guerra de Chechenia. que se recuerda como una campaña particularmente brutal y fortuita. Y los funcionarios ucranianos estimaron el lunes por la noche que más de 15.000 soldados rusos han muerto, un número cercano a las estimaciones oficiales de soldados soviéticos muertos en la guerra de una década en Afganistán.
Esa guerra marcó un declive considerable en el prestigio de las fuerzas armadas soviéticas en el extranjero y la retirada se produjo pocos meses antes de la caída de la Unión Soviética. Anuncio publicitario Los analistas han advertido sobre tomar esa información al pie de la letra durante una guerra en la que los países occidentales quieren enfatizar el costo de la guerra en el ejército ruso, mientras que el Kremlin quiere minimizar sus pérdidas.
En su historia editada, Komsomolskaya Pravda también eliminó una línea que decía que el Ministerio de Defensa ruso ha negado los informes ucranianos de pérdidas “supuestamente masivas” en Ucrania. Es un momento particularmente peligroso para informar sobre el tema, ya que Rusia amenaza a todas las publicaciones que publiquen información sobre la guerra.
Varios analistas militares y ONG se negaron a comentar sobre la historia de Komsomolskaya Pravda debido a preocupaciones sobre una reacción legal y un posible castigo por discutir números no oficiales. Pero hay indicios, incluso de fuentes abiertas, de que Rusia está sufriendo grandes pérdidas durante los combates. El Oryx Blog, un sitio de código abierto que rastrea las pérdidas de equipos militares, ha informado que Rusia ha perdido 1.666 vehículos en Ucrania, de los cuales más de 800 han sido destruidos durante el conflicto.
Los destruidos confirmados incluyen 111 tanques, 74 vehículos blindados de combate, 123 vehículos de combate de infantería y 312 camiones, vehículos y jeeps. “Esta lista solo incluye vehículos y equipos destruidos de los cuales hay evidencia fotográfica o videográfica disponible”, escribieron los blogueros. “Por lo tanto, la cantidad de equipos destruidos es significativamente mayor que la registrada aquí”.