Las tensiones sobre las armas nucleares han aumentado aún más después de que Corea del Norte afirmó haber probado con éxito una bomba de hidrógeno. Este último movimiento se produce en medio de una creciente preocupación por las capacidades militares de Corea del Norte, con la nueva administración estadounidense aumentando su retórica en respuesta. Mientras que el régimen de Pyongyang aumenta la frecuencia con la que está realizando pruebas de misiles, el secretario de Defensa de Donald Trump, Jim ‘Mad Dog’ Mattis, ha advertido previamente a Corea del Norte de una respuesta “efectiva y abrumadora” si Pyongyang usaba armas nucleares.

¿Qué países tienen armas nucleares?

Hay cinco estados nucleares en el mundo: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. El Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares reconoce oficialmente que poseen tales armas. Este tratado reconoce y legitima sus arsenales, pero no se supone que los construyan o los mantengan para siempre. De hecho, se han comprometido a eliminarlos. Hay también otros cuatro países que tienen armas nucleares: Pakistán, India, Israel y Corea del Norte. Estos países no firmaron el Tratado, y juntos poseen un estimado de 340 armas nucleares. Pero es Rusia y los Estados Unidos que tienen de lejos el más en el mundo – dominando todos los otros países compartiendo colectivamente el 88 por ciento del arsenal del mundo de armas nucleares almacenadas. Esta cifra aumenta al 93 por ciento cuando se consideran las armas nucleares retiradas.

¿Cuán mortíferas podrían ser estas armas nucleares?

La actual colección mundial de 14.900 armas nucleares posee suficiente poder para matar a millones de personas y aplanar decenas de ciudades. Según la investigación de Telegraph, se estima que los arsenales estadounidenses y rusos combinados tienen un poder equivalente a 6.600 megatones. Esta es la décima parte de la energía solar total recibida por la Tierra cada minuto. Según el sitio web de NukeMap, la caída del B-83, la bomba más grande del actual arsenal estadounidense, mataría a 1,4 millones de personas en las primeras 24 horas. Otros 3,7 millones de personas se lesionarían, ya que el radio de radiación térmica alcanzó los 13km. Asimismo, el “Tsar Bomba” es la mayor prueba de la bomba de la URSS. Si esta bomba fue lanzada sobre Nueva York, se estima que podría matar a 7,6 millones de personas y herir a 4,2 millones más. Las consecuencias nucleares podrían alcanzar un área aproximada de 7.880km en un viento de 15mph, impactando a millones de personas más.

Tanto los arsenales de Estados Unidos como los de Rusia están regulados por varios tratados que limitan el número y el tipo de ojivas y sistemas de entrega que poseen. Si ambos países ampliaran aún más su capacidad nuclear, como han sugerido Trump y Putin, podrían romper estos acuerdos e hundir al mundo en una nueva Guerra Fría