Reuters y AFP
LONDRES. La policía detuvo ayer a más de 4 mil 300 personas en las protestas celebradas en toda Rusia contra la invasión, mientras la ONU informó que Ucrania sufre la crisis de refugiados más acelerada de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Miles de manifestantes corearon “¡No a la guerra!” y “¡Qué vergüenza!”, según los videos publicados en las redes sociales por activistas y blogueros de la oposición.
Detienen a más de 4 mil manifestantes rusos por marchas contra la violencia
En la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, decenas de manifestantes fueron detenidos. Un manifestante fue golpeado en el suelo por policías con equipo antidisturbios. Un mural de la ciudad en el que aparece Putin fue desfigurado.
El Ministerio del Interior dijo que 5 mil 200 personas habían participado en las protestas. El grupo de seguimiento de protestas OVD-Info dijo que había documentado la detención de al menos 4 mil 366 personas en 56 ciudades diferentes.
“Se están apretando las tuercas a fondo: estamos asistiendo a una censura militar”, dijo por teléfono desde Tiflis Maria Kuznetsova, portavoz de Ovd-Info.
Más de 11 mil manifestantes han sido detenidos en Rusia desde el 24 de febrero cuando comenzaron las operaciones militares, según ONG rusas.
En tanto, Ucrania superó la barrera de los 1.5 millones, lo que constituye la crisis de refugiados más acelerada desde la Segunda Guerra Mundial, advirtió la ONU.
“Más de 1.5 millones de refugiados de Ucrania han cruzado a los países vecinos en diez días. Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, tuiteó el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.
La ACNUR contabilizó hasta ayer un millón 534 mil 792 refugiados que huyeron de la guerra de Ucrania, tras un aumento de unos 166 mil desde el viernes.
Más de un millón de ellos llegaron a Polonia desde el 24 de febrero, informaron los guardias fronterizos.
“Son un millón de tragedias humanas, un millón de personas expulsadas de sus casas por la guerra”, indicaron.
Las autoridades facilitaron las formalidades en la frontera y organizaron centros de acogida, mientras que miles de particulares proponen sus casas, comida y transporte a los refugiados ucranianos.
En tantop, Guatemala se dijo abierta para recibir a refugiados, informó el presidente Alejandro Giammattei, quien adelantó que espera iniciar con la llegada de 10 niños en los próximos días.