La leche materna está llena de elementos como los oligosacáridos que protegen la salud del bebé de las infecciones virales y bacterianas. Estos carbohidratos son el tercer componente más importante de la leche materna. Ahora también pueden ser producidos a gran escala y a bajo coste a partir de bioproductos e incluidos en la fórmula de la leche en polvo para bebés.
Esta innovación se está desarrollando a escala industrial en la Planta Piloto de Bio Base Europa (BBEPP), un proyecto europeo con sede en Gante, Bélgica. Pero, ¿qué es un producto de base biológica?
Wim Soetaert, director de BBEPP, explica que “un producto de base biológica o “bioproducto” es un producto, y eso puede ser todo tipo de cosas: pueden ser de plástico, puede ser un ingrediente alimenticio, puede ser un químico, puede ser casi cualquier cosa. Pero está basado en la biomasa, es un tipo de planta. Y, por supuesto, lo más importante es que sea renovable”.
Esta antigua estación de bomberos es una planta piloto única en Europa. Sus clientes llegan con bioproductos innovadores a muy pequeña escala. Su objetivo es pasarlos de gramos a toneladas. 120 empresas y 45 proyectos públicos se han beneficiado de los servicios del BBEPP desde 2008.
El presupuesto total de inversión del BBEPP es de 12.908.880 euros, de los cuales 3.487.302 euros son aportados por la Política de Cohesión Europea. Hasta ahora se han completado 322 proyectos industriales.
La planta piloto de Gante no ha dejado de producir ni siquiera durante la crisis de la Covid. La variedad de proyectos de toda Europa fascina a Isabel Prieto, ingeniera de procesos.
“Lo más importante y lo que más me gusta del trabajo es que todos, todos, tenemos el mismo fin el poder llegar a implementar esta bioeconomía en el mundo y que los políticos y la gente se dé cuenta de que sí se puede”, asegura.
Esto es lo que Inbiose, la compañía con la que trabaja Wesley Carpentier, hace con varios productos, incluyendo oligosacáridos para la leche en polvo para bebés.
“A través de avanzados procesos de fermentación ahora somos capaces de producir estos carbohidratos a un precio asequible y a gran escala, como se ve aquí. Es un simple polvo blanco y esponjoso. Se parece al azúcar, sabe un poco dulce, pero en realidad es un oligosacárido muy avanzado. Es exactamente la misma molécula que encontramos en la leche humana”, explica Carpentier, jefe comercial de Inbiose.
Antes de esta innovación, estos oligosacáridos estaban completamente ausentes de la fórmula de la leche en polvo para niños. Son esenciales para ayudar al sistema inmunológico de los bebés durante los primeros meses de vida, y puede ayudar a prevenir por ejemplo alergias y dermatitis en el futuro.