SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un total de 17 senadores y exsenadores podrían ser llamados a declarar como testigos a solicitud de la defensa del empresario Ángel Rondón Rijo, acusado del pago de sobornos para beneficiar a la empresa Odebrecht.
El escrito de defensa, objeciones, incidentes, orden de pruebas a descargo y petitorios, presentado por los abogados de Rondón Rijo, solicita que sean convocados a audiencia los miembros del Senado que participaron en la comisión de finanzas, en las 16 obras adjudicadas a la constructora brasileña.
Entre los senadores y exsenadores requeridos se encuentran José Tomás Pérez, Celeste Gómez Martínez, Amílcar Romero, Cesar A. Díaz Filpo, Luís René Canaán Rojas y Charles Mariotti Tapia.
En el caso de Pérez y Gómez Martínez, la defensa indica que a través de sus testimonios podrá probar que Rondón Rijo no tuvo ninguna participación ni directa, ni indirectamente en la aprobación o del pago de sobornos o dádivas para la aprobación del Contrato de Financiamiento y comercial, de fecha 26 de enero del 2005 suscrito por el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil, (BINDES); y el Deutshe Bank S.A.E., respectivamente por un monto de US$ 89,925,939.18 para el proyecto de ampliación del Acueducto de la Línea Noroeste y la Adenda del 9 de junio del año 2005.