MÓNACO.- Con 109 infecados de coronavirus desde marzo pasado, el principado de Mónaco se encuentra en el puesto 180 del ranking mundial de casos positivos registrados. Pero la particularidad de esta pequeña ciudad-Estado europea de menos de 40.000 habitantes es que realizó tests de Covid-19 a casi todos sus habitantes .
Mónaco, que tiene 39.254 habitantes, realizó 38.209 tests, según el sitio Worldometers, que recoge datos del coronavirus de todo el mundo. Desde fin de mayo, los testeos en Mónaco son voluntarios y gratuitos para todos los residentes del principado y los que trabajan en él.
Monaco empezó su cuarentena el 17 de marzo y a fin de abril el príncipe Alberto, que contrajo coronavirus, anunció la vuelta a la normalidad en un esquema de desconfinamiento de cuatro fases que comenzó el 4 de mayo pasado.
A partir de esa fecha la población pudo circular libremente. Los primeros en reabrir fueron los locales, lugares de culto, los salones de peluquería y locales de comida para llevar, entre otros negocios; el 11 de mayo se permitió el regreso gradual a la escuela para ciertos estudiantes; y a principios de junio, se reanudó la actividad de restaurantes, cafeterías, salas de juegos, lugares de exhibición, cines, playas y piscinas y pabellones deportivos.Coronavirus. EE.UU. marca el récord mundial de casos diarios: más de 77.000
El principado debió cancelar por el coronavirus varios eventos importantes, incluyendo su icónico Gran Premio de Fórmula Uno, que debía celebrarse el 24 de mayo. Además, al cerrarse las fronteras a nivel mundial, sin los turistas que hacen compras en sus tiendas de lujo o gastan dinero en sus casinos, los ingresos cayeron de forma notable.