El coronavirus llevó a la cárcel La Victoria porque se violaron las normativas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública, las cuales debían ser aplicadas por las autoridades penitenciarias, precisó este martes el ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas.
Dijo que el vector para propagar la enfermedad dentro del penal debe estar entre los agentes que trabajan en esa cárcel, o fue llevado por un visitante o algún suplidor de negocios, ya que según sus palabras, antes no se había reportado la presencia de ese virus en La Victoria.
“El caso específico de La Victoria, evidentemente ha habido una violación de las normativas indicadas para la entrada y salida. Es un virus que ha llegado a la cárcel desde fuera, porque no existía dentro de la cárcel. De manera que en los procedimientos de los agentes que intervienen, visitante o suplidores… por alguna de esas vías el vector llegó y eso ha producido una afectación que ha producido la muerte de dos personas”, expresó el funcionario de salud en rueda de prensa.
Sin embargo, dijo que el Ministerio de Salud Pública tiene tres días en operaciones dentro del penal, en la zona de Alaska y ha hecho cerca de 1000 pruebas rápidas.
Además, dijo, se ha hecho la clasificación de los casos positivos: los que presentan sintomatología, lo que no presentan y los que han estado en contacto con infectados.
“Ahora necesitamos traslados, separación y distanciamiento de los presos, de manera urgente con fines de evitar la expansión dentro de otros pabellones y que esto pueda complicarse”, dijo.