Esto es lo que dijo el embajador de Corea del Norte, Kim In Ryong, según una transcripción de la misión de Corea del Norte citada en el artículo de la AP:
“Mientras continúe la política hostil de Estados Unidos y la amenaza nuclear, la RPDC, no importa quién diga QUE, nunca colocará su disuasión nuclear autodefensiva en la mesa de negociaciones o se alejará un centímetro de la carretera elegida por ella misma , el camino de reforzar la fuerza nuclear del estado “.
Hay, por supuesto, una diferencia significativa entre Corea del Norte diciendo que nunca negociará para detener o eliminar su programa de armas nucleares y que nunca negociará mientras los Estados Unidos continúen amenazandola.
Además, muchos funcionarios de Corea del Norte, incluido el propio Kim, han utilizado precisamente esta formulación una y otra vez desde el 4 de julio, cuando Corea del Norte lanzó lo que parecía ser su primer misil balístico intercontinental genuino. Y la columna de Diehl no es de ninguna manera el único ejemplo de esta tergiversación. Mientras los funcionarios norcoreanos han estado diciendo esto, los medios de comunicación estadounidenses han estado cortando frecuentemente el calificativo.