Cada uno por su lado. Corea del Norte ha dado este sábado por rotas las negociaciones que habían comenzado solo unas horas antes en Estocolmo con las autoridades de Estados Unidos. “Las negociaciones no han cumplido nuestras expectativas, han dicho los norcoreanos, y finalmente se han roto”.
La delegación norcoreana llegó a Suecia el jueves, un días después de que fuera probado con éxito un nuevo misil balístico lanzado desde un submarino, el ensayo más comprometedor realizado desde la reanudación del diálogo entre Pyongyang y Washington en 2018. Fue entonces cuando se produjo la mediática cumbre de Singapur entre los presidentes Donald Trump y Kim Jong-un.
Este encuentro en Estocolmo buscaba romper el bloqueo que persiste desde la cumbre de Hanói de febrero, en la que Washington consideró insuficiente la oferta de Pionyang referente al desmantelamiento de Yongbyon y se negó a levantar sanciones económicas que pesan sobre el país asiático.
Desde Naciones Unidas el Consejo de Seguridad ha prohibido expresamente a Corea del Norte el uso de tecnología de misiles balísticos porque, dicen, podrían ser utilizados para portar cabezas nucleares.