En el marco de la tendencia hacia una alimentación más saludable, las cadenas de “fast food”, están incorporando la idea de que la tradicional hamburguesa de proteína animal está tentando cada vez menos a una creciente cantidad de consumidores. Por eso, la participación de los productos hechos a base de plantas (plant based) en reemplazo de la carne vacuna viene creciendo en la facturación de estos locales.
Mostaza fue la primera cadena en el país en incorporar alternativas plant-based en su menú. Su línea “Mega Not Burger” con medallones hechos a base de proteina de arveja se produce desde agosto del año pasado, en alianza con la empresa chilena The Not Company. Esta firma a su vez, acaba de lanzar una milanesa hecha 100% de plantas, a la que apoda “Not Mila” y es la estrella de una importante campaña publicitaria de los últimos días.
Para Mostaza, la variante plant based representa hoy un 13% de su facturación . Es decir, aproximadamente 1 de cada 10 hamburguesas vendidas pertenecen a esta línea. Está disponible en más de 160 sucursales de la cadena en todo el país, por el mismo precio que sus equivalentes a base de carne.
Desde el fast food cuentan que cuando se celebró el Día Mundial Sin Carne, el 20 de marzo pasado, la promoción de esta hamburguesa vegetal que tuvo un descuento del 50% durante tres dias, hizo que las ventas se triplicaran, “lo cual evidencia que son cada vez más los argentinos que buscan probar nuevas alternativas a la carne”, señaló una fuente de la compañía. Actualmente, la firma trabaja para añadir más productos plant-based y aptos para celíacos.
Burger King, por su parte, está trabajando sobre dos ejes para acompañar la onda saludable: quitar colorantes conservantes y aromatizantes de todos sus productos. Y estimular la categoría plant based . Eso la llevó a lanzar un “Whopper” vegetal y una hamburguesa de pollo de similares características.
Hoy, en los locales donde existe la categoría plan based, ya alcanza el 10% de la facturación. Para tomar la decisión de avanzar en este segmento, Burger vio estudios como el de Taste Tomorrow que indica que la preferencia por alimentos plant based creció en la Argentina un 51% en el 2021. Este porcentaje se hizo visible no solamente por una inclinación hacia el veganismo sino por una marcada tendencia a elegir bajar el consumo de productos de origen animal. En el sector estiman que un 30% de los argentinos ya comenzó a reducir su ingesta de carne.
En los locales de McDonald’s en la región, aún no está disponible la hamburguesa sin carne. Sin embargo, la cadena “viene trabajando en entender mejor la demanda de los consumidores de productos basados en plantas, incluyendo pruebas con consumidores alrededor del mundo“, comentaron en la firma.
Con estos resultados, en colaboración con Beyond Meat, el fast food creó McPlant una hamburguesa que será el primer producto en el menú de McDonald’s hecho a base de plantas y que se sigue probando en varios países, aunque por el momento no está disponible en América Latina”, señaló ante la consulta de este diario, una fuente allegada a la cadena norteamericana.
Mientras tanto, la empresa incluyó otras varias alternativas para hacer la oferta más saludable como incorporar frutas y verduras e implementar cambios progresivos en sus combos, entre ellos, la reducción de sodio, grasas y calorías.