Rusia e India han acordado un amplio paquete de documentos bilaterales al margen del Foro Económico Oriental, celebrado en estos días en la ciudad rusa de Vladivostok, ha anunciado el presidente Vladímir Putin. El líder ruso ha detallado que fueron alcanzados acuerdos en las esferas de inversiones, comercial, y militar-técnica, así como en los campos de la industria, la educación y la cultura.

Como resultado de las negociaciones entre Putin y el primer ministro indio Narendra Modi, ambas partes aprobaron una estrategia de acciones para intensificar la cooperación comercial, económica y de inversión entre Moscú y Nueva Delhi. El documento subraya, entre otras cosas, que ambos Estados seguirán cooperando para usar sus monedas nacionales en los intercambios comerciales.

Además, Rusia y la India tienen la intención de elevar la facturación del comercio mutuo a unos 30.000 millones de dólares en 2025.

Putin y Modi visitan el astillero ruso Zvezdá, el 4 de septiembre de 2019. / Grigory Sysoev / Sputnik

Construcción naval

Durante el Foro, ambos líderes visitaron el astillero ruso Zvezdá, donde se está construyendo un gigantesco dique seco pensado para enormes metaneros, petroleros y los futuros portaviones rusos del proyecto Shtorm. A Putin y Modi les mostraron el diseño de los barcos que se producirán en el complejo.

El propio presidente ruso explicó detalles de los proyectos navales a Modi. Concretamente, Putin llamó la atención del primer ministro de la India  —mayor cliente de armeros rusos— sobre un modelo del rompehielos más grande del mundo.

Tras la visita, el mandatario ruso aseguró que había discutido con su homólogo indio  la posibilidad de la construcción conjunta de barcos para el mayor tráfico de mercancías y “para la transportación de gas licuado, productos petroleros y otras cargas”.