Los combates en la Franja de Gaza se reanudaron el viernes inmediatamente después del vencimiento de la tregua de una semana que acordaron Israel y Hamas para el intercambio de rehenes por prisioneros. En apenas unas horas del regreso de los ataques, se registraron decenas de palestinos muertos, en una ofensiva que el ejército israelí calificó de “la madre de todas las palizas” y la ONU, “catastrófico”.

Según el ministerio de Salud gazatí, la ofensiva se cobraba este viernes la muerte de unos 100 palestinos, con bombardeos israelíes sobre el Sur de Gaza, la zona donde había obligado a la población a evacuar desde la “zona de guerra” en el Norte.

Hamás violó la pausa operacional y disparó a territorio israelí. Las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) reanudaron el combate contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza”, afirmó el Ejército de Israel en un comunicado.

El anuncio se dio luego de que las FDI interceptaran un cohete lanzado desde Gaza, el primero desde que había comenzado el alto el fuego, el pasado 24 de noviembre.

Según una fuente cercana a Hamas le informó a la agencia de noticias AFP, el brazo armado de la organización recibió “la orden de reanudar combate” y “defender la Franja de Gaza”.

La madre de todas las palizas

Hamás recibirá “la madre de todas las palizas”, declaró un portavoz del gobierno israelí este viernes.

Se reanudaron los combates en la Franja de Gaza. Foto: . Foto: REUTERS/Hatem Khaled.

Se reanudaron los combates en la Franja de Gaza. Foto: . Foto: REUTERS/Hatem Khaled.

“Desafortunadamente, Hamas decidió poner fin a la pausa al no liberar a todas las mujeres secuestradas”, argumentó el portavoz del gobierno, Eylon Levy, a la prensa. “Al decidir retener a nuestras mujeres, Hamas ahora recibirá la madre de todas las palizas“, añadió.

¿Cuántos rehenes permanecen en Gaza?

Según el gobierno israelí, de acuerdo a cifras difundidas este viernes, hay 137 rehenes aún en Gaza.

Entre las personas que siguen secuestradas tras el fin de la tregua hay 115 hombres, 20 mujeres y dos niños. Así lo afirmó el portavoz Eylon Levy. Diez de los rehenes tienen 75 años o más.

Kfir, el bebé argentino secuestrado por Hamas

Kfir, el bebé argentino secuestrado por Hamas

La mayoría, es decir 126, son israelíes y 11 son extranjeros, entre ellos ocho tailandeses.

Levy sigue incluyendo entre los rehenes a Kfir Bibas, de 10 meses, el más joven de los secuestrados, a su hermano Ariel, de 4 años, y a su madre Shiri. De hecho, el ejército dijo que está investigando las afirmaciones de Hamás de que los niños y su madre murieron en un bombardeo israelí.

“Catastrófico”

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, dijo el viernes que el reinicio de las hostilidades entre Israel y Hamas es “catastrófico”.

“La reanudación de las hostilidades en Gaza es catastrófica. Insto a todas las partes y Estados con influencia sobre ellas a redoblar los esfuerzos, inmediatamente, para garantizar un alto el fuego, por razones humanitarias y de derechos humanos”, declaró en un comunicado y consideró que la situación va ahora “más allá de una fase de crisis”.

Los hospitales, “una película de terror”

La guerra se relanzó sobre una Gaza devatada, donde durante algunos días ingresó ayuda humanitaria, pero que no fue suficiente. Personal de la Organización Mundial de la Salud que pudo ingresar al enclave palestino durante el alto el fuego visitó hospitales y concluyó que la situación es la de “una película de terror”.

La reanudación de los combates en Gaza es lo que más temían las agencias de ayuda de la ONU. En la mañana de este viernes, un equipo de la OMS en Gaza describió las escenas en los hospitales del territorio como “como una película de terror”, incluso antes de que comenzaran de nuevo los bombardeos.

En el hospital de Al Ahli en la ciudad de Gaza, que la OMS visitó durante la tregua de una semana, el equipo informó que había pacientes con “las heridas más horribles” tirados en el suelo “ensangrentados”, mientras que los cuerpos de los que habían sido asesinados eran alineados en el aparcamiento exterior.

La OMS esperaba coordinar este viernes equipos médicos de emergencia para apoyar a los pocos hospitales de Gaza que aún funcionan, pero dice que eso ahora es poco probable.

Mientras tanto, Unicef ​​dice que la ayuda que se entregó durante la última semana fue vital, pero no suficiente.

Los trabajadores humanitarios de la ONU en Gaza tienen mucha experiencia y no verán un conflicto por primera vez. Lo que llama la atención es el verdadero shock que expresan ahora ante lo que están viendo.

Imagen tomada desde un refugio de palestinos desplazados en Gaza. Foto: Mahmud Hamas/ AFP

Imagen tomada desde un refugio de palestinos desplazados en Gaza. Foto: Mahmud Hamas/ AFP

El portavoz de Unicef, James Elder (hablando desde Gaza a los corresponsales de la ONU en Ginebra) dijo que cuando el bombardeo comenzó de nuevo este viernes, “en un instante vio regresar el miedo y retirarse la infancia”.

Unicef ​​ha vuelto a pedir un alto el fuego duradero, advirtiendo que “la inacción en esencia es una aprobación del asesinato de niños”.

La entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah, que une el enclave palestino con Egipto, se vio paralizada este viernes ante la reanudación de las operaciones militares, informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

Los bombardeos

De visita en la región, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken instó el jueves por la noche a prolongar la tregua por “octavo día y más”, y que, en caso contrario, se crearan zonas “seguras” para los civiles en Gaza.

Pero el viernes por la mañana, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó que Hamas “violó” el acuerdo al “disparan cohetes” hacia Israel.

Poco después, el ejército israelí reanudó sus bombardeos y disparos de artillería contra Gaza y los milicianos palestinos comenzaron a disparan cohetes hacia Israel.

Destrucción tras los bombardeos en Khan Younis. Foto:AP

Destrucción tras los bombardeos en Khan Younis. Foto:AP

Al escuchar las primeras explosiones, miles de habitantes comenzaron a huir hacia hospitales y escuelas, convertidos en campamentos de fortuna para desplazados, según periodistas de la AFP en Gaza.

El ministerio gazatí de Salud, en manos de Hamas, indicó poco después que decenas de personas murieron, alrededor de 100, en la Franja.

Por la mañana, aviones israelíes habían arrojado arrojaron folletos sobre zonas al este y al norte de la ciudad de Khan Younis.

Por primera vez, incluyeron un código QR que enlazaba con un mapa de la Franja de Gaza, dividido en cientos de bloques separados con números asignados.

En un comunicado, las FDI afirman que el mapa está diseñado “para permitir a los residentes de Gaza orientarse y comprender las instrucciones, y evacuar de lugares específicos por su seguridad si es necesario”.

El nuevo enfoque plantea una serie de preguntas.

Los folletos no parecían hacer referencia a ninguno de los bloques numerados. Un mensaje en árabe simplemente decía a los residentes de cuatro áreas nombradas (pero no numeradas) que “evacuaran inmediatamente y fueran a refugios en Rafah”.

Terminaba con las palabras: “Has sido advertido”.

Fracasó el intento de extender la tregua, pero siguen las negociaciones

El regreso de la ofensiva terminó con cualquier esperanza de extender la tregua de siete días que permitió liberar a decenas de rehenes a cambio de prisioneros palestinos en manos de Israel, al tiempo que facilitó el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Sin embargo, las negociaciones entre los dos bandos, con los mediadores de Qatar y Egipto, continuaban este viernes, según una fuente informada sobre las conversaciones.

La tregua marcó una pausa en los combates iniciados el 7 de octubre cuando milicianos de Hamas irrumpieron en Israel, en un ataque sorpresa que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 secuestrados.

La Franja de Gaza vuelve a estar en guerra. Foto: John MacDougall / AFP

La Franja de Gaza vuelve a estar en guerra. Foto: John MacDougall / AFP

En respuesta, Israel prometió eliminar a Hamás y desató una campaña de ataques aéreos y terrestres en Gaza que, según el gobierno de Hamás, ha dejado más de 15.000 muertos, en su mayoría civiles.

Durante la tregua mediada por Qatar, fueron liberados 80 rehenes israelíes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Más de 20 extranjeros, en su mayoría tailandeses radicados en Israel, fueron liberados al margen del acuerdo de canje.

Por su parte, Israel dejó claro que la tregua era una pausa temporal para asegurar la liberación de los rehenes.

Juramos eliminar a Hamás y nada nos detendrá“, expresó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un video difundido por su oficina.

En tanto, el diario The New York Times publicó este jueves un informe que asegura que Israel recibió información de que Hamas preparaba un gran ataque, antes de la incursión del 7 de octubre que desató la guerra, pero ignoró el aviso.

Con información de AFP, AP y BBC News