Esta noche del 8 de abril, con media humanidad confinada, se puede al menos disfrutar del espectáculo de la luna llena más grande y brillante del año. La superluna rosa será visible en los dos hemisferios, siempre con permiso de la meteorología.
El sitio web Time and Date tiene una calculadora para saber a qué hora sale la luna en tu país.
En general es en torno a las 19:00 o 20:00 horas, hora local. Si tenemos la suerte de poder mirar hacia el este o el sur, podremos ver el momento en el que la luna aparece más grande y colorida. También es posible verla con gran tamaño si podemos mirar hacia el oeste cuando se ponga la luna, en la madrugada del miércoles 8.
La agencia espacial estadounidense NASA anima a todos a mirar hacia el cielo, ya sea afuera, porque tengamos la oportunidad o a través de la ventana o el balcón de una sala de estar.
Entrevistado por Associated Press, el científico Noah Petro del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Maryland dice por videollamada desde su confinamiento que que lo importante es mantenerse a salvo mientras se observa la luna durante la pandemia de COVID-19.
“Sé que en este momento la gente tiene quizás algunas restricciones para salir, pero si es una noche clara, y tienes una gran vista al sur, deberías poder echar un vistazo incluso fuera de tu propia residencia a la luna que asoma maravillosamente en el cielo”, dice.
La luna estará a “solo” 357.042 kilómetros de distancia el martes por la noche, lo que la hará parecer más grande y brillante.
“Esto es importante porque la superluna aparecerá un 17% más grande, un 30% más brillante que una luna llena normal. Y por lo tanto, esta es una oportunidad realmente única para comenzar esta relación de observación de la luna. Y una superluna es una gran excusa para empezar a mirar la luna con más regularidad” explica Petro.
El científico recuerda que este tipo de lunas más cercanas, debido a la órbita elíptica de la luna solo se producen cada 13 meses. Aunque reconoce que los que estén menos acostumbrados a mirar a la luna, quizás no noten la diferencia.
“No necesitas tener un equipo de alta tecnología súper sofisticado, sólo tu ojos. Incluso un simple teléfono con cámara puede tomar una foto de la luna donde se pueden ver estas zonas claras y oscuras. Ahora, con un equipo más avanzado, puedes tomar fotos de mayor resolución y empezar a ver características sutiles y más precisas en la superficie lunar” explica.
Añade que en este periodo histórico e inédito de la pandemia de COVID-19 es una buena oportunidad para unir a las personas en torno al satélite de nuestro planeta. “Estés en cuarentena en tu casa en el centro de Inglaterra, o te refugies en tu casa en los suburbios de Washington, D.C., o en el sudeste de Asia, podrás ver finalmente la misma luna. Es algo que podemos compartir globalmente. Y ahora mismo, en este momento, tener algo que nos conecte a todos, creo que es realmente importante. Y el hecho de que sea la luna, algo que me encanta estudiar y explicar, hace que sea mucho más agradable para mí”.
Hay varias superlunas esta primavera. Así que, si te pierdes el espectáculo lunar de esta semana por alguna razón, todavía tendremos el del 7 de mayo.
La próxima superluna estrictamente definida, sin embargo, no será hasta abril de 2021, dice Petro.
A mediados de abril, mientras tanto, la luna menguante pasará por Saturno, Júpiter y Marte, agrupados en el cielo del sudeste antes del amanecer.
Todo esto viene después de que un brillante Venus pasara hace unos días frente a las Pléyades, el llamado cúmulo estelar de las Siete Hermanas.
“Ahora mismo, en este momento, tener algo que nos conecta a todos, creo que es realmente importante”, dice Petro.