Cuando el próximo cohete Falcon 9 de SpaceX despegue del Centro Espacial Kennedy esta semana, será una misión como ninguna.

A bordo de la cápsula en la parte superior del cohete irán cuatro personas, tal como en las últimas dos misiones de SpaceX que transportaron astronautas a la Estación Espacial Internacional. Pero esta vez, ninguno de los cuatro pasajeros trabaja para la NASA ni para ninguna otra agencia espacial.El Times  Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.

Esta misión, llamada Inspiration4, fue concebida por Jared Isaacman, el multimillonario que fundó Shift4, una empresa que brinda servicios de procesamiento de pagos. Otras tres personas –ninguna de las cuales conocía a Isaacman antes de que los reclutara para el lanzamiento– se le unirán en un viaje que dará la vuelta a la Tierra durante tres días antes de acuatizar cerca de la costa de Florida.

ADVERTISEMENTContinue reading the main story

El miércoles a las 8:02 p.m. hora del Este se abre una ventana de cinco horas. La hora precisa dependerá del tiempo. Los pronósticos actuales indican que hay un 80 por ciento de posibilidad de condiciones favorables.

Si no es posible realizar el lanzamiento durante esa ventana de cinco horas, la tripulación podría volver a intentarlo otra vez el jueves a las 8:05 p.m. hora del Este.

SpaceX emitirá en vivo el lanzamiento a través de su canal de YouTube, y también Netflix lo transmitirá en su canal de YouTube.

Creció en Nueva Jersey y desertó de la secundaria a los 16 años para trabajar para una empresa de procesamiento de pagos. Obtuvo un certificado general de equivalencia del sistema de aprendizaje abierto, o GED, por su sigla en inglés.

Luego de medio año en ese empleo, Isaacman encontró un nuevo modo de procesar pagos y en 1999 fundó su propia empresa en el sótano de casa de sus padres. El emprendimiento se convirtió en Shift4 Payments, y en junio de 2020 cotizó en bolsa.

Como pasatiempo, Isaacman empezó a volar. Aprendió a pilotear aeronaves avanzadas, incluso jets de caza militares. El año pasado, Isaacman discutía una inversión en SpaceX cuando intentó contagiar a los directivos de la empresa su entusiasmo al decirles que deseaba, algún día, comprar un viaje para orbitar. Eso llevó a conversaciones que resultaron en que Isaacman emprendiera la misión Inspiration4. Será el comandante de la misión.

Hayley Arceneaux, de 29 años, es médica asistente en el Hospital de Investigación Infantil St. Jude en Memphis. Hace casi 20 años, Arceneaux, quien creció en St. Francisville, una pequeña ciudad de Louisiana, fue paciente de St. Jude cuando le diagnosticaron cáncer de hueso en la pierna izquierda, arriba de la rodilla. Arceneaux se sometió a quimioterapia y a una cirugía para ponerle huesos prostéticos en la pierna.

Arceneaux podría convertirse en la estadounidense más joven en viajar a la órbita. Ella también será la primera persona con una parte del cuerpo protésica en ir al espacio. Fungirá como encargada de salud de la misión.

Sian Proctor, de 51 años, es profesora de una universidad comunitaria en Tempe, Arizona.

Proctor, quien tiene un doctorado en educación científica, fue una de 47 finalistas seleccionados por la NASA en la generación de 2009. La agencia espacial eligió a nueve nuevos astronautas ese año; Proctor no estuvo entre los seleccionados.

Será la piloto en la misión Inspiration4, y la primera mujer negra en servir como piloto de una nave espacial.

Christopher Sembroski, de42 años, de Everett, Washington, trabaja en ingeniería de datos para la empresa Lockheed Martin. Cuando estaba en la universidad, Sembroski había trabajado como consejero en el campamento Space Camp. Será el especialista de misión de Inspiration4.

Los cuatro miembros de la tripulación de Inspiration4 viajarán dentro de una cápsula Crew Dragon construida por SpaceX. La cápsula despegará sobre uno de los cohetes Falcon 9 de SpaceX.

Es exactamente el mismo sistema que se utiliza para llevar a los astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional. De hecho, la cápsula en la que viajan, llamada Resilience, se utilizó para una misión de la NASA que salió en noviembre del año pasado. Regresó a la Tierra en mayo y fue reacondicionada para la misión Inspiration4.

A diferencia de las misiones de SpaceX para la NASA, la Inspiration4 no se dirige a la estación espacial. Más bien, la cápsula Resilience orbitará alrededor de la Tierra durante tres días a una altitud de unos 580 kilómetros, es decir unos 120 kilómetros más alto que la Estación Espacial Internacional.

Este curso de vuelo hace que Inspiration4 sea más similar a las misiones Mercury y Gemini de la NASA de los años 60 que precedieron a las misiones Apolo a la luna. También recuerda a los vuelos del transbordador espacial antes de que se construyera la estación espacial.

El lanzamiento podría ocurrir a las 8:02 p.m., pero la acción comenzará horas antes.

Si el horario es similar al de los anteriores vuelos con astronautas de SpaceX para la NASA, entonces la tripulación empezará a ponerse sus trajes espaciales SpaceX unas tres horas y media antes del lanzamiento. Cuando los técnicos hayan confirmado que los trajes hechos a medida están correctamente ajustados, los cuatro astronautas se despedirán de sus familias y los transportarán a la plataforma de lanzamiento.

Unas dos horas y media antes del vuelo —alrededor de las 5:30 p.m. hora del Este—la tripulación abordará la cápsula Crew Dragon. Los técnicos de SpaceX luego tienen que realizar una serie de procedimientos antes de sellar la astronave, un proceso que puede llevar hasta una hora.

Unos 45 minutos antes de la hora de lanzamiento prevista, el SpaceX empezará a cargar el propulsor en el cohete y a realizar los últimos chequeos a los sistemas de la nave y las condiciones meteorológicas para decidir si es seguro lanzar la misión.

Una vez que el cohete despegue, la cápsula comenzará una serie de pasos para elevarse a la órbita, entre ellos la separación de la primera y segunda etapas del cohete. Aproximadamente en la siguiente hora, la nave encenderá sus propulsores, poniéndola en el curso que seguirá hasta que los astronautas vuelvan a la Tierra el sábado.

Kenneth Chang ha estado en el Times desde 2000 y ha escrito sobre física, geología, química y los planetas. Antes de escribir sobre ciencias, fue un estudiante de posgrado cuya investigación involucraba el control del caos. @kchangnyt