Siria denuncia que las fuerzas estadounidenses actúan “como piratas” en su territorio, en el sentido de que siguen saqueando la mayor parte de la riqueza petrolera de su región noreste, donde el Pentágono respalda a los grupos de milicias kurdas.
“Los estadounidenses y sus aliados tienen como objetivo la riqueza petrolera siria y sus petroleros, como piratas”, denunció el ministro sirio de Petróleo y Recursos Minerales, Bassam Tomeh, en declaraciones para la televisión estatal traducidas al inglés y publicadas por PressTV. El ministro dijo que EE.UU. controla el 90 % de sus reservas de crudo en el noreste del país.
“Lo que ha sucedido a lo largo de la guerra de Siria no ha sucedido en ningún país, en términos de evitar que aprovechemos nuestra riqueza de recursos naturales y, al mismo tiempo, impedir que los productos básicos lleguen a nuestro país”, aseveró Tomeh, que estimó los daños ocasionados al sector petrolero de su país enmás de 92.000 millones de dólares.
El político también citó un informe publicado la semana por The Wall Street Journal sobre los ataques de Israel contra buques iraníes en el mar Rojo. Según el periódico, desde 2019 las fuerzas israelíes han atacado a más de una docena de buques de la república islámica, la mayoría de los cuales exportaban petróleo a Siria desafiando las sanciones de EE.UU.
“Agresión y ocupación“
Si bien el Pentágono mantiene su presencia militar en Siria bajo el propósito declarado de evitar el resurgimiento del Estado Islámico, el expresidente estadounidense Donald Trump a menudo hablaba abiertamente sobre su intención de “controlar” la riqueza petrolera de Siria.
Aunque Trump renunció en gran medida al impulso de su predecesor, Barack Obama, de derrocar al presidente de la república árabe, Bashar al Assad, defendió reiteradamente la ocupación de los yacimientos petrolíferos locales.
En diciembre de 2019, el exmandatario declaró que “los únicos soldados” que EE.UU. posee en la zona son los que “controlan” el crudo, así que “tenemos el petróleo y podemos hacer con él lo que queramos”.