Las autoridades venezolanas empezaron a excarcelar este lunes por la noche a los presos indultados por el decreto de Nicolás Maduro.
Entre ellos, Roberto Marrero, jefe de despacho y mano derecha del líder opositor Juan Guaidó, que fue detenido el 21 de marzo de 2019, acusado de formar parte de una célula terrorista. Asimismo han quedado libres los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto.
También salió del Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la española Antonia Turbay, abogada y madre de dos hijos. Fue arrestada en junio de 2019, acusada de haber ayudado a fugarse a su vecino, el excomisario Iván Simonovis.
“Que haya estado (presa) injustamente, por algo que yo no tengo nada que ver -se lamenta Antonio Turbay-. ¡_Ni soy amiga de Simonovis! Sí, es mi vecino y lo aprecio, y cuando él estuvo preso, sentí mucha compasión por sus hijos, pero yo no tengo nada que ver, y me han alejado de mi familia”. _
110 indultos con las elecciones de diciembre como telón de fondo
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, otorgó este lunes, mediante decreto, 110 indultos a opositores, sindicalistas y actores sociales, con las elecciones legislativas del 6 de diciembre como telón de fondo.
“La intención del Gobierno es profundizar el proceso de reconciliación nacional para la unión nacional, de manera que los asuntos políticos sean dirimidos por vías pacíficas, por vías democráticas“, señaló el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al hacer el anuncio.
Guaidó: es un intento del Gobierno de “legitimar” los comicios
Para el líder opositor Juan Guaidó, esta amnistía es un intento del Gobierno de “legitimar” los comicios, que la oposición tacha de farsa. Otras voces consideran la medida el reconocimiento explícito de que en Venezuela existen “presos políticos”.