El Colegio de Abogados de la República Dominicana (Card) solicitó ayer al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la destitución del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, por la supuesta comisión de faltas graves en el desempeño de sus funciones.
En rueda de prensa realizada en la explanada frontal del edificio que aloja a la alta corte, decenas de profesionales del derecho encabezados por su presidente, Miguel Surún, acusaron a Molina de mantener una parálisis judicial en violación de varias leyes, códigos y la Constitución Dominicana.
Indicaron que desde hace más de cinco meses el titular del Poder Judicial mantiene cerrados los tribunales violentando el derecho del acceso a la justicia y provocando graves daños a la economía de los abogados y de la sociedad en general.
“Todo eso, usurpando funciones del Congreso, cometiendo abuso de poder y violando la tutela judicial”, dijo Surún.
Agregó que también la Resolución del Consejo del Poder Judicial que dispone el cierre de los tribunales y la aplicación de los juicios virtuales viola la Carta Magna, los Códigos Procesal Penal, de Procedimiento Civil, de Trabajo, de Comercio, Las Leyes 108-05 y 821 de Organización Judicial.
Dijo que solicitan la destitución de Molina atendiendo a lo establecido en los artículos 179.4 y 83.1 de la Constitución, que facultan al CNM para evaluar el desempeño de los jueces, y también recomendar al Congreso Nacional su destitución .
Las audiencias presenciales están suspendidas como medida preventiva para evitar el contagio de la covid-19.