SANTO DOMINGO.-La falta de recursos llevó a la Dirección de Información y Defensa a los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA) a un “colapso económico”, razón por la cual el organismo se prepara para cerrar tres centros de asistencia a final de año.
La situación económica denunciada por la directora de la entidad, Nélsida Marmolejos, afectará a miles de usuarios del Sistema de Seguridad Social de diferentes puntos del país y también los programas de orientación que desarrollan a favor de los más de cuatro millones de afiliados que tiene el Sistema de Seguridad Social.
Marmolejos precisó que para este año el presupuesto de la DIDA es RD$180 millones, recursos que no son suficientes, porque los gastos incluyen el pago de los 250 empleados, el alquiler y mantenimiento de los centros que tienen en el país.
Marmolejos indicó, además, que están los pagos en servicios de telecomunicaciones, que superan un millón de pesos al mes.
La funcionaria expresó que en el año 2014 fue la última ocasión que el presidente Danilo Medina destinó un aumento para la entidad, pero que desde esa fecha “ha llegado una población que se ha incrementado en más de 111 %”.
“Esto significa que estamos en un colapso total y que si el Consejo (Nacional de la Seguridad Social) y el Gobierno no toman las medidas de lugar para aumentar el presupuesto de esta institución, desgraciadamente tendremos que cerrar los que hemos abierto, porque no nos podemos sostener”, indicó.
Agregó que algunos locales funcionan por la ayuda de fundaciones y empresarios.
Contraste económico
La crisis económica por la que atraviesa la DIDA contrasta con las ganancias millonarias que obtienen cada año las empresas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). En el año 2017 las AFP terminaron con ganancias ascendentes a RD$3,033.1 millones, según los datos de la Superintendencia de Pensiones (Sipen).
En tanto que las empresas que integran la Asociación Dominicana de Riesgos de Salud (Adars) en el año 2017 tuvieron ganancias netas de RD$446.60 millones.
El pasado año la Adars intimó a la DIDA, mediante acto de alguacil, para que ese organismo dejara de instruir a los afiliados del Seguro Familiar de Salud que reclamaban la ampliación de cobertura en cirugías y enfermedades catastróficas.
9 Millones de quejas.
Sobre servicios deficientes ha recibido la DIDA en los 16 años de existencia que tiene el organismo.
Asociación de Usuarios pide solución
Esas declaraciones que hace la licenciada Marmolejos nos desconciertan y nos preocupan como usuarios, y nos comprometen más a luchar por el Sistema Dominicano de Seguridad Social, haciendo ahínco a esas ganancias excesivas que tienen las AFP, porque ahí es que está la mayor cantidad de ganancias y la menor cuota de inversión. Porque las ARS sí invierten en cuidados de salud y de atención y en campañas de orientación.
Nosotros, como Asodomuss, pedimos una solución que permita fortalecer a la DIDA, que tanta falta le hace al dominicano de a pie, reduciendo las ganancias excesivas de las AFP y fortaleciendo el sistema como tal y financieramente a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados.