Cientos de miles de personas protestan en Belgrado contra el Presidente de Serbia

Serbia protesta contra su Presidente, por cuarto sábado consecutivo. Unas 50.000 personas han salido este sábado a las calles de la capital, Belgrado, para manifestarse contra Aleksandar Vučić, en el poder desde 2014, primero como Primer Ministro y más tarde como Presidente. Le acusan de ejercer una política autoritaria y de controlar los medios de comunicación estatales. Mediante consignas contra el jefe de Estado como "Tu Tiempo terminará" o "Vučić ladrón", los presentes han marchado ante las principales instituciones del Estado, como el Parlamento. "Apoyo a esta gente, que es mi gente, y a mi país contra la dictadura y la violencia empleada por el Gobierno", afirma Dalibor Kocic, manifestante.

551

“Todo está mal. Ni hay libertad de prensa ni los periodistas tienen libertad”, declara Natasha Vranic, manifestante.

Las protestas comenzaron el pasado 8 de diciembre después de que un miembro de la oposición recibiera una brutal paliza por un grupo de hombres vestidos de negro. Vučić anunció la detención de los agresores poco después del incidente, pero desde la oposición denunciaron su implicación y la de su formación, el Partido Progresista Serbio. Ante el aluvión de críticas, el Presidente se vio obligado a negar toda acusación que lo relacionaba con el ataque. Sin embargo, sus palabras no acallaron a los manifestantes que, tras semanas de protestas, siguen aumentando. La de este sábado, convocada principalmente por estudiantes y personalides del mundo artístico, representa la primera gran marcha significativa desde la primavera de 2017, tras la victoria presidencial del líder del Partido Progresista Serbio. Piden una reforma electoral y la celebración de unos comicios justos.

Jorgen Samso, corresponsal de Euronews en Belgrado: “Durante un mes, miles de personas han salido a las calles cada semana para protestar. La cuestión ahora es saber si la oposición mantendrá la energía y, más importante, si en algún momento el Gobierno de Aleksandar Vučić decidirá escuchar y reaccionar ante esta llamada al cambio”.