En los últimos meses en Qom, una de las principales ciudades santas de Irán, alguien envenenó a cientos de alumnas en un intento de provocar el cierre de las escuelas de mujeres, reveló este domingo una autoridad sanitaria.

Desde finales de noviembre, los medios locales han informado sobre casos de intoxicación respiratoria de cientos de chicas de alrededor de 10 años en las escuelas de la ciudad. Algunas tuvieron que ser hospitalizadas.

Según la agencia de noticias Irna, el 14 de febrero los padres se reunieron frente a la alcaldía de la ciudad para “pedir explicaciones” a las autoridades.

Al día siguiente, el portavoz del gobierno, Ali Bahadori Jahromi, anunció que los ministerios de Inteligencia y de Educación estaban “cooperando” para hallar el origen de los envenenamientos.

Este domingo, el viceministro de Salud, Youness Panahi, confirmó implícitamente que “el envenenamiento fue intencional“, escribió Irna.

“Resultó que algunas personas querían que se cerraran todas las escuelas, especialmente las de niñas”, dijo el ministro Panahi.

Por el momento no se anunciaron arrestos en relación a esta investigación, aunque se sospecha de grupos radicales que se oponen a la educación de las chicas, un derecho que las mujeres islámicas lograron conquistar luego de una larga lucha.

Una marcha en octubre pasado en Saquez, Irán, la ciudad de Mahsa Amini, la mujer que murió tras ser detenida por usar mal el velo islámico. Doto: AFP

Una marcha en octubre pasado en Saquez, Irán, la ciudad de Mahsa Amini, la mujer que murió tras ser detenida por usar mal el velo islámico. Doto: AFP

El envenenamiento fue causado por “compuestos químicos disponibles no para uso militar, y no es contagioso ni transmisible” el efecto que provocan, agregó el ministro de Salud, sin dar más detalles.

Ubicada a 150 kilómetros al sur de Teherán, la ciudad de Qom es el centro de estudios religiosos shiítas en Irán.

En el último incidente, 15 alumnas fueron transferidas a un hospital en Qom el 22 de febrero. Actualmente están en condición estable y bajo observación.

¿Algún gas tóxico?

Se cree que el primer incidente ocurrió en noviembre, cuando 18 estudiantes colegiales en Qom fueron llevadas a un hospital después de que mostraron síntomas que incluían náuseas, dolores de cabeza, tos, dificultades respiratorias, palpitaciones cardíacas y dolor en sus manos o piernas.

Algunos estudiantes informaron un olor extraño en sus aulas. No se descarta que se haya empleado algún tipo de gas.

Una protesta de estudiantes en la Universidad de Teherán, tras la muerte de Mahsa Amini, en octubre pasado. Foto: REUTERS

Una protesta de estudiantes en la Universidad de Teherán, tras la muerte de Mahsa Amini, en octubre pasado. Foto: REUTERS

Días atrás, Mojtaba Zolnour, un legislador de Qom, dijo que la enfermedad de las alumnas era “anormal” y que los funcionarios de seguridad estaban investigando. Otro parlamentario local, Ahmad Amirabadi Farahani, sugiere que el miedo y la histeria han jugado un rol importante.

La semana pasada, Nafiseh Moradi, investigador de estudios islámicos en la Universidad de Al Zahra, una universidad pública de Fedmale en Teherán, dijo en un comentario que era sospechoso que las chicas, y no los chicos, se vieron afectadas principalmente por las enfermedades. El artículo sobre Qom News fue eliminado poco después.

Ondas similares de enfermedades misteriosas que afectan a las estudiantes se han informado en los últimos años en Afganistán y en Asia Central. En muchos casos, las autoridades no tenían evidencia de veneno. La mayoría de los incidentes fueron atribuidos al pánico y la histeria.

Irán lleva meses inmerso en una ola inédita de protestas desde la muerte el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini bajo custodia de la policía moral.

Desde entonces, las mujeres de todo el país alzaron la voz para reclamar más derechos, en una sociedad en la que han sido marginadas durante décadas de los espacios de toma de decisiones y han sido obligadas a un férreo régimen de vestimenta.

Fuente: ANSA y AFP