Para facilitar la salida ordenada de Jovenel Moïse, estos sectores matriciales de la sociedad crean una estructura llamada “Puerta de enlace” compuesta por siete miembros representativos de las organizaciones firmantes de la declaración …
Después de retratar una imagen sombría de la situación actual en el país, estas organizaciones, entre las más importantes de la sociedad, exigen al Presidente de la República que reconozca la bancarrota de su gestión de los asuntos públicos y le pida que lo entregue al Nación su renuncia.
“La situación del barco nacional está más que nunca en peligro: fracaso absoluto del estado; dilapidación de la administración pública; corrupción desenfrenada; ; mayor costo de la vida ; agravación de la miseria material y moral; Frustraciones crecientes, enojo y revuelta de la población expresada durante varios meses a través de manifestaciones recurrentes; amargura de la juventud dejada de lado; angustia de los rebeldes desempleados; desesperación de niños abandonados en las calles en llamas; bloqueo total de la operación de todos los sectores; cierre recurrente de escuelas y universidades, tiendas, hospitales y centros de salud; disfunción dolorosa de la vida social; pérdida de vidas, destrucción de bienes públicos y privados; campo libre para robos, violaciones, asesinatos y asesinatos perpetrados por pandillas armadas; una amalgama de violencia socioeconómica, gubernamental, clan, popular e industrial; Pérdida absoluta de confianza entre la población y el gobierno. Haití está sumido en una situación caótica que anuncia una inminente catástrofe humanitaria “, enumeró estos sectores.
Sin embargo, estas organizaciones reconocen que no solo depende de Jovenel Moïse hacer sacrificios por abandonar el país del atolladero.
Piden a los parlamentarios que reconozcan que la bancarrota de la 50a legislatura ha contribuido en gran medida a la desastrosa situación que el país está experimentando actualmente. Estos sectores les están pidiendo que vean el lapso del actual Parlamento al renunciar colectiva e inmediatamente a lo que queda de su mandato.
“En nombre de la nación haitiana, nos dirigimos a ustedes, compatriotas de la sociedad civil para invitarlos a participar en el establecimiento de un acuerdo político cuyo objetivo principal es el establecimiento y el acompañamiento de un transición pacífica y ordenada “, escribieron estas organizaciones en un documento de ocho páginas.
Estas organizaciones instan a la oposición política a mostrar un espíritu de patriotismo sacrificando su interés personal en beneficio del interés nacional. “Actuar en nombre de la Nación, para la Nación, con la Nación para que el país pueda establecer un gobierno nacional de rescate cuyos objetivos principales deben incluir: 1) Restaurar el orden público (asegurar el país , la retirada de la cédula de identidad ilegal, la celebración de elecciones generales, libres, transparentes y honestas, la despolitización de la PNH, el desmantelamiento de pandillas armadas, el establecimiento de la autoridad del Estado, el refuerzo protecciones de los derechos humanos …). 2) La recuperación de la administración pública y la regularización del funcionamiento de nuestros servicios públicos. 3) La implementación de un programa de emergencia en beneficio de los grupos más vulnerables. 4) El renacimiento de las actividades económicas. 5) Poner las finanzas públicas en orden. 6) Seguimiento de los registros relacionados con la gestión de los fondos de PetroCaribe y otros archivos relacionados con la corrupción y la apropiación indebida de bienes públicos. 7) La reorganización del Consejo Electoral y la garantía de su funcionamiento de manera no partidista »
Este gobierno nacional de rescate también tendrá la tarea de: apoyar a los partidos políticos para las próximas elecciones; Organización de la Conferencia Nacional (bases organizativas nacionales consensuadas, términos de referencia y metodología, implementación real); Preparación y votación de una nueva constitución; La reforma del sistema judicial a partir de las acciones inmediatas que deben tomarse para poner fin a la cultura de impunidad mantenida por nuestra administración judicial; La armonización del marco de cooperación con las políticas públicas y la coordinación efectiva de toda la asistencia financiera y económica de la comunidad internacional, esencial para la recuperación de la economía del país y el establecimiento de una diplomacia moderna,
Para proteger las instituciones republicanas, evitar el desperdicio de recursos públicos y evitar una interrupción general del poder. Tèt kale, “nosotros, ciudadanos, pertenecientes a las fuerzas de la sociedad haitiana, creamos una” PASARELA “que es una estructura de interfaz para facilitar, dentro de un plazo de un mes: la construcción de un acuerdo de transición política entre las fuerzas sociales y políticas del país comprometidas con el cambio (en particular teniendo en cuenta la definición de los mecanismos de gobernanza de la transición, la elección de personalidades para formar el gobierno nacional de rescate y la hoja de ruta de este gobierno); la salida ordenada del poder del Presidente de la República, Sr. Jovenel Moïse; las condiciones para la retirada de todos los parlamentarios del 50º Parlamento;
Esta estructura está compuesta por las siguientes personalidades: Bernard CRAAN, Carole DEMESMIN, Castel GERMEIL, Dr. Sofia LORÉUS, Dr. Charles MANIGAT, Sabine MANIGAT y Lemete ZÉPHYR. Los miembros de La PASSERELLE se comprometen a ejercer su mandato de forma voluntaria y no unirse al gobierno nacional de rescate.
Este documento, llamado la “Declaración Nacional de Rescate”, está rubricado por 51 sindicatos, 16 organizaciones del sector vudú, cinco organizaciones de derechos humanos, seis organizaciones comunitarias, 17 organizaciones de mujeres y jóvenes, tres organizaciones de agricultores y nueve organizaciones de empleadores. del sector empresarial privado.