China ha confirmado 492 fallecidos -490 en la llamada China continental, uno en Hong Kong y otro en Filipinas-, y más de 24.000 personas contagiadas por el nuevo coronavirus, conocido ya como “neumonía de Wuhan” o 2019-nCoV. El origen del brote, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre, se encuentra en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.
Para evitar su propagación las autoridades chinas han puesto en cuarentena a más de 40 millones de personas de 13 ciudades de todo el país, donde se han suspendido los transportes y se ha pedido a los ciudadanos que no salgan sin “razones especiales”.
¿Qué grado de mortalidad tiene?
Según los datos actuales, la mortalidad del nuevo coronavirus es del 2,2%, pero habrá que hacer un seguimiento diario para ver cómo evolucionan los casos. Por ahora, el 2019-nCoV se puede considerar menos agresivo en sus consecuencias, comparado con el SARS y el MERS.
La epidemia de SARS, con el último caso reportado hace más de 15 años, provocó la muerte de 800 personas e infectó a unas 8.000 con una tasa de mortalidad en torno al 10%. El MERS, todavía activo pero geográficamente contenido en la península Arábiga, ha infectado a cerca de 2.500 personas con más de 850 casos fatales y una mortalidad del 35%.
¿Cómo se propaga?
Los coronavirus son virus de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe, y por contacto humano.
Aunque todavía se desconocen muchos detalles del nuevo coronarivus 2019-nCoV, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”.
El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado también que este coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control.
¿Cómo se previene?
Entre los consejos divulgados por las autoridades sanitarias están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, evitar el contacto con animales o usar protección para ello, lavarse las manos de manera frecuente, evitar mercados y aglomeraciones, además de acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas.
Asimismo, las autoridades chinas han pedido a la población que se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).
¿Qué medidas se están tomando?
En Wuhan, punto de partida del brote, se han designado una serie de hospitales y clínicas que tratarán específicamente a los pacientes con los síntomas descritos. Además, la ciudad ha cerrado los mercados sospechosos de tener relación con el brote, ha incrementado el control a los animales y todos los transportes se han clausurado para evitar la extensión del virus. Del mismo modo las autoridades chinas han decidido suspender todo el transporte y ha pedido a los ciudadanos que no salgan sin “razones especiales”.
Varios aeropuertos de Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos como Tailandia han comenzado a realizar controles médicos (por lo general, una rápida medición de la temperatura corporal en búsqueda de posible fiebre) a los pasajeros procedentes de China.
Otros aeropuertos de gran tráfico internacional, como Hong Kong, Doha (Qatar) o Heathrow (Reino Unido) han confirmado que reforzarán los controles médicos para evitar la propagación del coronavirus.
Para el epidemiólogo jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China, Zeng Guang, la emergencia constante de nuevos casos indica que la situación está en una fase inicial, y ha considerado que “el brote del nuevo coronavirus se puede revertir si se toman medidas ahora“.
¿Se ha propagado por el extranjero?
Fuera de China continental, se han registrado al menos 203 casos, la mayoría de ellos en Asia. En las últimas horas se ha estabilizado el número de personas infectadas en Europa, un total de 25. Además, hay al menos once casos de contagio que se han producido sin viajar a China en seis países: Tailandia, Alemania, Japón, Corea del Sur, Vietnam y Estados Unidos.
También el único caso detectado en España, el de un turista alemán en La Gomera, se produjo sin que el paciente viajara a China, aunque el contacto secundario se produjo en Alemania antes de embarcar rumbo a la isla canaria.
¿Cuál es la postura de las autoridades sanitarias internacionales?
La OMS ha corregido su evaluación inicial de amenazas, calificándola de “alta” internacionalmente y ya no “moderada”, como había declarado debido a un “error de formulación”. Esta corrección no cambia el hecho de que la OMS no considera que la epidemia sea una “emergencia de salud pública de interés internacional”.
La Unión Europea también sigue atenta el desarrollo de la situación y está evaluando posibles respuestas a la espera de que el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades publique un informe sobre el coronavirus en los próximos días. Hasta el momento se han registrado tres casos en Francia y uno en Alemania.