AFP y EFE

El mismo día en que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, llegó a Taiwán, autoridades de la isla señalaron 21 incursiones de aviones chinos en su espacio aéreo.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa taiwanés, 21 aviones del Ejército Popular de Liberación penetraron la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) por el sureste.

La ADIZ abarca un área más vasta que el espacio aéreo de un país y en el caso de Taiwán se sobrepone parcialmente a la de China.

China advierte sobre desastrosas consecuencias para Taiwán y el mundo por acciones de EU

Por su parte, el Teatro de Operaciones del Este del Ejército Popular de Liberación notificó la organización de maniobras militares tanto marítimas como aéreas en el norte, suroeste y sureste de Taiwán que comenzarán en la noche de este martes.

Asimismo, la agencia oficial de noticias Xinhua anunció importantes ejercicios militares de las fuerzas chinas que en este caso se prolongarán desde jueves hasta el domingo en cinco áreas que rodean la isla de Taiwán.

Las maniobras, informó Xinhua, comprenderán prácticas con fuego real e incluirán el cierre del espacio marítimo y aéreo en dichas zonas.

Mientras tanto, la Armada de Estados Unidos tiene operando cerca de Taiwán al portaaviones USS Ronald Reagan y el barco anfibio USS Tripoli, con cazabombarderos F-35.

Según la última actualización de USNI News Fleet and Marine Tracker, que es una publicación de la asociación militar independiente Instituto Naval de EU, hay otra embarcación estadounidense – el USS America– en camino, pero que aún se encuentra en el puerto de Sasebo en Japón.

USNI News, citando a un portavoz del Pentágono, agregó que esos barcos estadounidenses operan con normalidad en la región, sin querer ofrecer detalles sobre las medidas de protección adoptadas por la visita de Pelosi a Taiwán.

https://www.instagram.com/reel/CgxDBDsD78s/?utm_source=ig_web_copy_link

La Casa Blanca ha asegurado que no hay ninguna violación o problemas de soberanía con esta visita y que EU no apoya la independencia de Taiwán ni ha cambiado su política.

sin embargo, China advirtió a Taiwán que se enfrenta a consecuencias desastrosas si Estados Unidos gestiona mal la situación en el estrecho.