China extiende la cuarentena de 24 millones de personas más en la provincia de Hubei

610

China ha extendido la cuarentena en la provincia de Hubei a 24 millones de personas más. Son habitantes de unas 200.000 comunidades rurales, en las que se han impuesto restricciones similares a las que soportan decenas de millones de habitantes de Wuhan y otras ciudades desde hace semanas debido al coronavirus, rebautizado covid-19.

El número de contagios supera los 70.500. La cifra de muertos alcanza los 1770, lo que supone 105 más en el último día. Pese a todo, las autoridades china insisten en que el avance de la enfermedad cada vez es más lento, lo que hace prever que está llegando a un punto de inflexión.

“Seguramente lograremos controlar la epidemia -afirma Wang Xinghuan, director del Wuhan Leishenshan, uno de los hospitales de la ciudad-. _Los datos recogidos muestran que en los últimos cinco días el número de personas con fiebre elevada se han reducido, así que creo que el punto de inflexión de la epidemia se ha alcanzado“.
_

Los europeos repatriados acaban la cuarentena. Diez mexicanos repatriados tras dos semanas aislados en Francia

En Francia, el sábado murió un turista chino, de unos ochenta años, primer fallecido por coronavirus fuera de Asia. En este país, al igual que en España, Alemania, Bélgica y otros países europeos, los repatriados de Wuhan están finalizando sus periodos de cuarentena sin mostrar ningún síntoma de la enfermedad.

También acabaron la cuarentena en el sur de Francia, diez mexicanos evacuados de China a principios de febrero, que este domingo pudieron regresar a su país sanos y salvos.

“Todo está saliendo muy bien -afirma un especialista belga en enfermedades infecciosas-. _Hemos hechos seis pruebas en las últimas dos semanas, todas negativas. Eso significa que pueden salir del hospital con seguridad y tener contacto con otras personas”.
_

Se aceleran las evacuaciones del crucero Diamond Princess. Cinco pasajeros españoles del Westerdam, atrapados en Camboya

Entretanto, cada vez son más los países que están sacando a sus ciudadanos del Diamond Princess, el crucero atracado en el puerto japonés de Yokohama, en el que ya se han registrado más de 350 casos de Covid-19.

Estados Unidos ha iniciado la repatriación de los 400 estadounidenses que estaban a bordo. También han iniciado los trámites Canadá, Corea del Sur, Hons Kong, Israel, Italia y Filipinas.

Otro crucero en apuros es el Westerdam, que atracó en Camboya tras ser rechazado en cinco países. Un día después se declaró un primer caso entre sus pasajeros, lo que obligó a suspender las repatriaciones. La medida ha dejado atrapados en el país a cinco turistas españoles, una mujer dentro del barco y otros cuatro en un hotel de Phnom Penh.