China criticó la orden del presidente Donald Trump de una posible investigación comercial estadounidense de las políticas tecnológicas de Beijing como una violación de las reglas globales y dijo el martes que “defenderá resueltamente” los intereses chinos. Los grupos de comercio para las empresas de tecnología dieron la bienvenida a la orden de Trump el lunes, pero el Ministerio de Comercio chino dijo que violaba el espíritu del comercio internacional y los compromisos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de Washington.
El ministerio dijo que Beijing tomará “todas las medidas apropiadas” si las compañías chinas están lastimadas, pero no dio detalles. Trump dijo a funcionarios de comercio de Estados Unidos que investiguen si lanzar una investigación formal sobre si Beijing impone indebidamente a las compañías extranjeras entregar la tecnología a cambio del acceso al mercado.
“Si la parte estadounidense ignora el hecho de que no respeta las reglas comerciales multilaterales y toma medidas para dañar las relaciones económicas y comerciales entre las dos partes, entonces el lado chino nunca se quedará sentado y tomará todas las medidas apropiadas para rescatar resueltamente los derechos legítimos Y los intereses de la parte china “, dijo un comunicado del Ministerio de Comercio.
Beijing requiere que los fabricantes de automóviles y otras empresas extranjeras en China trabajen a través de empresas conjuntas, generalmente con socios estatales. A menudo se les exige que proporcionen tecnología a los socios que podrían convertirse en competidores.
Más de un 20 por ciento de las 100 empresas estadounidenses que respondieron a una encuesta del Consejo Empresarial Estados Unidos-China, un grupo de la industria, dijeron que se les pidió que transfirieran tecnología en los últimos tres años como una condición de acceso al mercado, según Jake Parker, Vicepresidente del grupo para las operaciones de China.
“No creemos que el acceso al mercado debe ser contingente a la transferencia de tecnología”, dijo Parker. “Va en contra de los compromisos de China en la OMC”.
Grupos empresariales extranjeros se quejan de que las empresas están siendo expulsadas de los promisorios mercados chinos o presionadas para entregar la tecnología para automóviles eléctricos y otras industrias emergentes.
Trump dijo en abril que estaba dejando a un lado las disputas comerciales, mientras que Washington y Beijing trabajaran juntos para persuadir a Corea del Norte para que abandone el desarrollo de armas nucleares.
Pero las autoridades estadounidenses han vuelto a criticar la política china en las últimas semanas.
“La Casa Blanca tiene razón al dejar en claro que todas las opciones están sobre la mesa”, dijo Robert D. Atkinson, presidente de la Fundación de Tecnología de la Información e Innovación, un grupo industrial en Washington, en un comunicado.
El Ministerio de Comercio se quejó de que la orden de Trump era “unilateralismo fuerte” que violaba el espíritu de los acuerdos comerciales multinacionales. “Creemos que la parte estadounidense debe cumplir estrictamente los compromisos y no debe convertirse en el destructor de las reglas multilaterales”, dijo la declaración.
Un periódico estatal, el China Daily, dijo que una investigación podría “intensificar las tensiones”, especialmente sobre la propiedad intelectual.