China declaró que “se opone resueltamente” a la decisión de EE.UU. de levantar todas las restricciones a la cooperación con Taiwán –que el gigante asiático reclama como su propio territorio– y amenazó con un “contraataque”.
“La resolución del pueblo chino de defender nuestra soberanía e integridad territorial es inquebrantable y no permitiremos que ninguna persona o fuerza detenga el proceso de reunificación de China“, afirmó este lunes Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, citado por Reuters.
Además, el funcionario apuntó que “cualquier acción que perjudique los intereses fundamentales de China se enfrentará a un firme contraataque y no tendrá éxito”.
El diario chino Global Times advirtió contra cualquier plan del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, de visitar Taiwán antes de la toma de posesión de Joe Biden, subrayando que la respuesta de Pekín sería “abrumadora”.
Respuesta de Estados Unidos
Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Morgan Ortagus, comentó en un tuit que no había tales planes y que una visita de Pompeo a Europa sería la última durante la presidencia de Donald Trump.
“No hay planes de viajar esta semana a Taiwán, pero seguiremos apoyando a Taiwán como una economía de mercado exitosa, una democracia vibrante y una fuerza del bien en el mundo”, escribió.
“Un gran paso”
Mientras, Taiwán calificó el levantamiento de las restricciones como “un gran paso”.
“Las relaciones entre Taiwán y EE.UU. se han convertido en una asociación mundial. El Ministerio de Asuntos Exteriores no bajará la guardia y espera seguir impulsando el desarrollo de las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos”, declaró Joseph Wu, titular de Relaciones Exteriores de la isla.