A primera vista, las fotos se parecen vagamente a una pintura. En una inspección más cercana podría ser una escultura gigante o algún otro proyecto de arte. Pero en realidad es una pila de bicicletas destrozadas que cubren un área aproximadamente del tamaño de un campo de fútbol, y tan alta que las grúas necesitan llegar a la cima; excluidos del boom y la quiebra de la industria de distribución de bicicletas de China.
Apenas dos días después de la quiebra de la tercera compañía de bicicletas compartidas de China, un fotógrafo en la ciudad de Xiamen, en el sudeste del país, capturó un cementerio de bicicletas donde miles han sido enterradas. La pila contiene claramente miles de bicicletas de cada una de las tres compañías principales, Mobike, Ofo y el ahora difunto Bluegogo.
Bluegogo, una de las compañías de bicicletas compartidas de China, se declaró en quiebra. Fotografía: China Stringer Network / Reuters
Una vez aclamado como “Uber para bicicletas”, las startups de alquiler de bicicletas de China permitieron a los usuarios desbloquear bicicletas habilitadas para GPS con su teléfono inteligente, y dejarlas en cualquier lugar sin la necesidad de estacionarlas en un muelle. La quiebra de Bluegogo la semana pasada provocó preguntas sobre el futuro del uso compartido de bicicletas sin anclaje en China, en medio de preocupaciones de que hay demasiadas bicicletas y una demanda insuficiente. En una carta abierta disculpándose por sus errores, el director ejecutivo de Bluegogo dijo que había estado “lleno de arrogancia”
Los clientes solo pagan centavos por viaje de 30 minutos, pero las empresas competidoras han inundado las ciudades con bicicletas para garantizar que estén siempre disponibles. Las dos principales empresas han recaudado más de $ 1bn (£ 750m) en fondos. Actualmente, Shanghai tiene 1,5 millones de bicicletas compartidas en las calles, y a pesar de que su población es tres veces mayor que Londres, ese número supera con creces los 11,000 bicicletas Santander salpicados en toda la capital del Reino Unido.
La gran cantidad de bicicletas en las calles de China ha llevado a escenas de aceras obstruidas que ya no caben para los peatones y montones de bicicletas destrozadas que han sido estacionadas ilegalmente. Pero la escena en Xiamen parece ser una de las mayores amalgamas de bicicletas descartadas, con camiones que descargan bicicletas de toda la ciudad.
.