Tres días después de que la Fiscalía de Colombia concluyó que Odebrecht financió las campañas presidenciales de 2014, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncia la formulación de cargos y la apertura formal de una investigación contra Óscar Iván Zuluaga por financiación ilegal e inexactitud en la presentación de sus cuentas.

“Se adelantaron más de 110 actuaciones administrativas durante cinco meses, dentro de los cuales se destaca el material probatorio trasladado por la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación, material que arrojo la existencia de indicios serios en contra de la mencionada campaña”, señala el CNE

Según la Fiscalía, en el caso de Zuluaga, la persona que recibió el dinero por los servicios de publicidad fue José Eduardo Cavalcanti de Mendonca, el beneficiario fiscal de la sociedad panameña Topsail Holding, que recibió de Odebrecht 1,6 millones de dólares transferidos en tres giros a una cuenta bancaria en Suiza.

La decisión contra el excandidato del uribismo es la primera de fondo que involucra su campaña y a quienes estuvieron como directivos. El candidato, que ya negó las negociaciones ante la CNE, deberá responder ante el tribunal electoral por una posible violación al régimen de financiación política, por haber recibido aportes de extranjeros y por no haberlos reportado en las cuentas.

Los documentos remitidos por los investigadores al CNE también señalan al presidente Juan Manuel Santos. Según las autoridades, Odebrecht firmó un contrato con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por un millón de dólares, para realizar una encuesta de opinión. “Esta contribución habría sido efectuada, según los directivos de Odebrecht, con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos”, aseguró la Fiscalía.