La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) alerta de un nuevo récord no deseado, el de los 79,5 millones de personas que hasta diciembre del 2019 se habían visto obligadas a dejar sus hogares a causa de guerras, catástrofes naturales y todo tipo de conflictos y persecuciones, un 12% más que en el año anterior. Casi tantos seres humanos como la población de Alemania, de 83 millones. Esta es una de las cifras más destacadas del informe “Tendencias Globales. Desplazamientos forzosos en 2019” presentado con motivo del Día Mundial del Refugiado que se celebra este sábado.
Casi el doble de desplazados que hace una década
Acnur subraya que este trabajo estadístico constata que ya es más del 1% de la humanidad, una de cada 97 personas, las desplazadas, mientras que cada vez son menos las que pueden regresar a sus lugares de origen. Dichos 79,5 millones, casi el doble que hace una década, están integrados por 30,2 millones de refugiados y de solicitantes de asilo; 45,7 de desplazados internos, y 3,6 de venezolanos que huyeron al extranjero. De hecho, incluyendo los ciudadanos con el estatus de refugiado y los que han formalizado la petición de protección internacional, Venezuela suma un total de 4,5 millones de personas fuera de sus fronteras, el número más elevado del mundo, sólo por detrás de los 6,6 millones de Siria.
El éxodo venezolano, principalmente hacia otras zonas de Latinoamérica y el Caribe, es el más importante de la historia reciente en la región y una de las mayores crisis en el mundo
La extrema violencia también ha obligado a llevar una existencia lejos de sus casas a cerca de tres millones de afganos y a 2,2 de sursudaneses. La persecución contra los rohinyá en Birmania y los persistentes conflictos en Somalia y la República Democrática de Congo han propulsado la huida de alrededor de un millón de personas en cada uno de estos países.
Respecto a los destinos de acogida Turquía encabeza el ranking (3,6 millones), seguida de Colombia (1,8), Pakistán (1,4), Uganda (1,4) y Alemania (1,1).
Más de 30 millones son menores
Acnur expresa su preocupación por el elevado número de menores entre el conjunto de desplazados, de 30 a 34 millones, de los cuales decenas de miles viajan sin la compañía de ningún adulto.