La firma canadiense de construcción JD Composites ha completado su primer concepto de hogar, hecho de aproximadamente 612,000 botellas de plástico recicladas. Apodada casa de playa, la casa está ubicada en Nueva Escocia, Canadá, y no solo es un gran ejemplo de cómo se puede dar buen uso al plástico reciclado, sino que también es resistente a los huracanes.

Los copropietarios de JD Composites, David Saulnier y Joel German, crearon el concepto de Beach House para proporcionar una solución de construcción rápida y económica que sea simple, moderna y duradera.

“Nuestra idea no es hacer casas personalizadas para parejas que buscan construir una casa de ensueño”, le dice Joel German a New Atlas.

“Nuestro objetivo es estar en línea con los proyectos que permiten ventas por volumen: viviendas más pequeñas, refugios, cobertizos, oficinas, barracas para dormir. Los refugios de alivio de desastres están definitivamente en nuestro radar”.

El dúo trabajó estrechamente con la firma Armacell, con sede en Ontario, que creó los paneles de pared prefabricados para el hogar utilizando tecnología de espuma verde PET (polietileno tereftalato). Estos paneles se hicieron derritiendo aproximadamente 612,000 botellas de plástico recicladas en pequeñas perlas, antes de colocarlas a través de un extenso proceso de extrusión.

“La espuma de PET reciclada al 100 por ciento de Armacell Canadá se diseña y desarrolla para crear capas y laminados en consecuencia”, dice Saulnier.

The home is a great example of how recycled plastic can be put to good use

“Pasa por un proceso de extrusión que le da su densidad en función de su aplicación secundaria, como la industria aeroespacial, los molinos de viento comerciales o, en este caso, las paredes de una casa”, explica German.

Estos paneles prefabricados también brindan al hogar un excelente aislamiento, durabilidad, protección contra la humedad y el moho, y la capacidad de ensamblarse en el lugar dentro de un par de semanas, o incluso días. Además, los paneles se probaron en las instalaciones de ingeniería de Exova en Mississauga, Ontario, y se demostró que son lo suficientemente fuertes para resistir la fuerza del viento extremo, similar a un huracán de categoría 5.

These prefabricated panels also provide the home with protection from moisture and mildew

“Pudimos enviar un panel de 2.43 x 2.43 metros [7.97 x 7.97 pies] para nuestra prueba ASTM”, dice Saulnier. “Hemos agotado al máximo su máquina de prueba de viento, ya que ejercía una presión máxima en nuestro panel. Esto era el equivalente a 524 km / h (326 mph). Nuestro panel desviaba 6.2 mm [0.24 pulgadas]”.

Se utilizaron más de 184 paneles para construir la casa, y cada panel individual se formó y cortó manualmente y de acuerdo con el diseño de la casa. El resultado final es una casa familiar moderna con una fachada simple, un interior de temática costera, eficiencia energética y resistencia a huracanes.

These panels were made by melting down approximately 612,000 recycled plastic bottles

El interior de la casa cuenta con una cocina grande y moderna, sala de estar abierta, tres habitaciones grandes, dos baños, sala de barbacoa interior y terraza en la azotea. La Casa de la Playa también tiene ventanas grandes en todas partes, que capturan las hermosas vistas de la bahía, mientras que también llenan la casa con abundante luz natural y buen flujo de aire.

“Una escalera que conduce a la parte superior de la sala de estar, revela una terraza en la azotea con vista a St.Mary’s, Nueva Escocia”, dice Saulnier.

“Es mi característica favorita. Además de la eficiencia energética de la casa y la forma en que mantiene a raya el ruido exterior”.