Villahermosa (México), 1 jul (EFE).- Presuntos integrantes del crimen organizado bloquearon e incendiaron varios vehículos en carreteras de Tabasco y dejaron un mensaje de advertencia a la recién creada Guardia Nacional, que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El suceso, atribuido al crimen organizado, ocurrió cerca de las 06.00 hora local en la carretera federal Villahermosa-Teapa, donde quemaron dos vehículos, y en la carretera Parrilla-Villahermosa, donde incendiaron otros tres.
Un grupo de bomberos del estado sofocó las llamas y tres horas después se restableció el tránsito.
“Sabemos que vienen con todo, pero a ver cuántos salen vivos. Se alinean o los alineo. Atte: Pelón de Playas del Rosario”, reza el mensaje que dejaron los criminales a la Guardia Nacional.
La Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Policía Federal y la Fiscalía del Estado, establecieron operativos de búsqueda para detener a los responsables.
El cierre de ambas carreteras provocó filas de autos y retraso en las actividades cotidianas de la población.
“A ver hasta qué horas salimos de este embotellamiento, al parecer el crimen organizado tiene problemas con la Guardia Nacional y va traer consecuencias graves”, dijo este lunes a Efe un automovilista que llevaba dos horas y media retenido en el tráfico.
El secretario de Seguridad Pública en Tabasco, Ángel Balcazar, dijo en un entrevista radiofónica que las autoridades ya trabajan para “enfrentar el problema” y “combatir la delincuencia”.
El funcionario pidió confianza a la población y aseguró que las autoridades locales y federales trabajan coordinados para combatir a la delincuencia y dar respuesta a la ciudadanía.
“Tienen conocimiento de esto las autoridades competentes para realizar las investigaciones que se tengan que hacer en torno al caso. En cualquier modo el Gobierno y sus autoridades lo vamos a enfrentar”, dijo Balcazar.
Aunque Tabasco no es un estado con un fuerte presencia de cárteles, el Trinidad Álvarez Miranda, alias el Pelón de Playas, es un narcotraficante conocido en la región y dedicado también al robo de hidrocarburos.
Esta es la primera ocasión que un grupo criminal bloquea carreteras con vehículos incendiados y deja un mensaje a la Guardia Nacional, un órgano policial-militar que este domingo arrancó operaciones con 70.000 integrantes en 150 regiones de México.
El acto de abanderamiento del nuevo cuerpo fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador -quien precisamente es oriundo de Tabasco- en el Campo Militar Marte de la capital.
Además de garantizar la seguridad en México -que vive una ola de violencia con 33.469 asesinatos registrados en 2018- la Guardia Nacional también ayuda a las autoridades migratorias en el control delfenómeno en la frontera sur y norte.
(c) Agencia EFE