El canciller Roberto Alvarez informó ayer que el pasado septiembre canceló el contrato de proveedor de la empresa Waterlux Enterprises, que es de su sobrino. Especificó que esa compañía ofrece sus servicios a la Cancillería desde el año 2018 con operaciones por más de RD$14 millones.
Refirió que en 2018 esa entidad vendió al Mirex RD$ 63,366.00, en 2019 RD$10 millones 797 mil 354.00 y en 2020, en la pasada gestión RD$2,919,173.00 y en la actual gestión RD$ 1,199,181.00, para un total de $ 14 millones 979 mil 074 pesos.
“Los contratos que se hicieron en nuestra gestión, todos se hicieron bajo la dirección de personal de compras de la administración anterior, excepto, la del 14 de septiembre, cuando se hizo un proceso de compra de RD$139,000, que es cuando se detecta la situación con esta empresa y de inmediato el equipo me lo comunica”, explicó.
Alvarez hizo la aclaración en una rueda de prensa donde informó que “hace unos días se hizo público una información respecto a una compañía a la cual en un momento dado mi sobrino, Marcelo Guzmán, estuvo vinculado”.
Sostuvo que la transición de su administración en la Cancillería se da en medio de la pandemia, “bajo la cual llegamos con un personal para áreas puntuales y con algunos puestos no designados”.
Añadió que el cuatro de septiembre de este año se anunció el inicio del proceso de reforma interna, que es cuando comenzó de manera formal los cambios en puestos de trabajo.
“En el área específica de compras y contrataciones, la entrada de la nueva encargada, la señora Nelly D´Oleo se realizó el siete de septiembre, que es cuando inicia la nueva gestión de compras”, planteó.
Explicó que a partir de la llegada de D`Oleo se comienza a hacer un análisis y levantamiento sobre los procesos que se realizaban dentro del área.
“Como parte del reforzamiento de nuestra área administrativa se integró el 14 de septiembre el Viceministro Administrativo y Financiero, Roberto Rubio, quien recibió los informes de todas las compras y contrataciones”, señaló.
Agregó que tras ser informado de la situación de inmediato ordenó cancelar todos los procesos en los que estuviera involucrada Waterlux, pese a que su sobrino se había desvinculado jurídicamente de esa empresa desde antes del 16 de agosto.
“Aun así, mi postura fue que fuera cancelada toda relación y que en lo adelante esta entidad no podía ser suplidor del MIREX, en cumplimiento con nuestro deber y compromiso de ser una institución apegada a las normas de transparencia, ética y eficiencia”.
Recordó que la Cancillería tiene cuatro proveedores que brindan servicios en los mismos rubros y Waterlux no es uno de ellos.
Citó entre esos suplidores a Publi Impresos SRL, Casting Scorpio SRL, Grupo Empresarial San Julio y Actividades Caoma SRL.
“Nuestro equipo trabaja arduamente por una gestión hacia la excelencia. Nuestra visión”, expresó.