Luego de un mes deliberando, los jueces de la Corte de San Francisco de Macorís darán a conocer hoy su decisión de variar o mantener las condenas que pesan contra Marlon y su madre Marlin Martínez, quienes están en prisión por la muerte de la adolescente Emely Peguero.
A mediados del pasado mes, los jueces conocieron varios recursos del caso. En uno de ellos el Ministerio Público solicitó que a Marlin se le imponga una pena mayor de 20 años, y se le condene por complicidad en asesinato.
En el caso de Marlon Martínez, la Fiscalía pide que se mantengan los 30 años y que se le cambie la categoría jurídica de homicidio voluntario a asesinato.
Sin embargo los abogados de Marlon y Marlin Martínez también hicieron solicitudes a la Corte. El abogado Ricardo Reina, defensor de Marlon, solicitó cambiar la tipificación de tortura y barbarie por homicidio involuntario, y que se le dicte entre cinco a 10 años de prisión.
Mientras que la abogada Ingrid Hidalgo, defensora de Marlin Martínez, solicitó al tribunal que ordene un nuevo juicio de fondo contra su defendida, bajo el argumento de que Marlin no violó los artículos 354 y 359 del Código Penal Dominicano, sobre sustracción de menores y ocultamiento de cadáveres. Entiende que la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de esta demarcación no fue justa.
La provincia Duarte ha vigilado de cerca el proceso y esperan una sentencia más severa contra los condenados. Se recuerda que la condena de cinco años de prisión que le impusieron a Marlin Martínez por la sustracción de Emely Peguero y el ocultamiento del cadáver, generó gran indignación en la sociedad, y en algunos pueblos de la provincia Duarte se escenificaron protestas violentas por el disgusto colectivo.