MAPA Architects ha estado produciendo su línea Minimod de casas prefabricadas desde hace varios años. El último proyecto de la firma consistió en superar las difíciles condiciones en el sur de Brasil para instalar un retiro de techos verdes en el bosque.
La Curucaca, llamada así por el valle en el que se encuentra, está construida con CLT (madera laminada en cruz) y se levanta sobre pilotes un poco por encima del suelo. Su exterior está acabado en madera negra y la casa está rematada por un techo verde, lo que realmente ayuda a mezclarse, especialmente cuando se ve desde arriba.
Un representante de MAPA Architects, con sede en Brasil y Uruguay, nos dijo que el mayor desafío del proyecto era la ubicación de la parcela. Está ubicado en un pequeño claro dentro de una densa selva tropical y requirió que la empresa trabajara en condiciones difíciles mientras trataba de asegurarse de que el bosque circundante no se perturbara indebidamente.
“El valle de Curucaca está ubicado en la región montañosa del sur de Brasil”, dice MAPA Architects. “El paisaje está marcado por una intensa topografía visual y accidentada, cubierta por la vegetación típica del bosque atlántico brasileño. El Minimod se encuentra en un claro en medio de este denso paisaje forestal, cerca de un desfiladero que ofrece una vista imponente del valle. “
El interior del Curucaca mide un total de 90 metros cuadrados (968 pies cuadrados) y se extiende sobre un piso.
Cuenta con acristalamiento muy generoso, incluso en los baños (presumiblemente, la privacidad no es un problema en un lugar tan rural) y tiene un acabado simple de madera en el interior. Un gran salón y comedor central ocupa la mayor parte del espacio disponible, que contiene una estufa de leña, un sofá, un área de cocina y una mesa de comedor.
Un dormitorio y un baño contiguo están ubicados a cada lado de esta área y la casa también se abre a un par de pequeños porches cubiertos con puertas corredizas de vidrio. El Curucaca se completó a finales de 2018.
Fuente: MAPA Architects